Corrientes 21 °C
Min. 19 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1242366
GOBERNADOR VIRASORO

Separaron del cargo a directora de un hogar por denuncias de abusos

Tras la muerte de un chico de 14 años salieron a la luz denuncias realizadas tiempo atrás. Investigan delitos penales graves como corrupción de menores, además de incumplimiento de funcionario público.

En el hogar de niños "Rincón de Luz" de la localidad correntina de Gobernador Virasoro habrían sucedido delitos gravísimos, según consta en las denuncias. Abusos, maltratos y hasta la muerte de un chico de 14 años. Todo está en una investigación en la fiscalía en turno. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se comunicó que quien estaba al frente del hogar, Sonia Andrea Prystupczuk, fue separada de su cargo.

Prystupczuk, en horas de la mañana de ayer, tras hacerse públicos los aberrantes testimonios como las denuncias en su contra, en su cuenta de red social Facebook hizo su descargo. "Quiero anunciar que decidí dar un paso al costado en la Coordinación de Instituciones de la Dirección de Niñez a fin de ocuparme en limpiar mi buen nombre en el ámbito que corresponde: la Justicia".

EN EL HOGAR HABRÍAN SUCEDIDO LOS MALTRATOS Y ABUSOS QUE SE INVESTIGAN.

Horas después, desde el Ministerio de Desarrollo Social se comunicó que quien fuera coordinadora de Instituciones, Prystupczuk, fue separada del cargo ante la denuncia que se efectuara en su contra por supuestos hechos que la Justicia investiga en el hogar de niños "Rincón de Luz". También se instruyeron todos los recaudos que la situación requiere para garantizar el debido proceso y la integridad de menores de edad siguiendo expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés.

En este sentido, el área resolvió el apartamiento ni bien tomó conocimiento del caso para que la Justicia investigue la denuncia y paralelamente abrió una investigación sumarial para aportar al esclarecimiento del hecho.

"Al respecto, cabe aclarar que las respuestas institucionales ante la denuncia se canalizaron debidamente a través los organismos del Estado que le competen con la premisa de preservar los derechos de intimidad y resguardo de la identidad de menores de edad", indica el comunicado oficial.

LA ENCARGADA RECIBIÓ MENSAJES EN SU CONTRA.

Las denuncias

Por su parte, Etchegaray Centeno, abogado de una de las damnificadas, explicó que "hace unos días un chico apareció sin vida dentro del hogar, eso generó mucha conmoción en la sociedad. La madrina del joven se comunicó conmigo y otra cuidadora, Leandra Álvarez, y contaron de las denuncia realizadas. Al parecer el chico atentó contra su vida, pero se debe investigar las razones".

"Se denunció además que una jovencita de 14 años iba a un local a limpiar por orden de la directora y era allí sometida sexualmente. Meses después, el hogar comenzó a recibir donaciones de esa tienda. Cada niño tiene una historia terrible para contar", agregó.

Es por este último hecho que la denuncia sobre Prystupczuk incluye las figuras de corrupción de menores y facilitación de la prostitución.

"Se acercó a mí el hermano de esta menor y me pidió que me presente como querellante en el caso. La chica está en el hogar, bajo la órbita de esta directora. Y ahora mismo hay otros adolescentes ahí sufriendo los maltratos", explicó.

ATENTARON CONTRA LOCAL DEL SUPUESTO ABUSADOR.

"Me dejaban atada y amordazada", dijo una interna

Noelia es interna del hogar desde que tenía 3 años. A través de una filmación que se viralizó contó que llegó a la institución junto a sus cuatro hermanos.

SALIERON A LA CALLE TRAS CONOCERSE LOS HECHOS.

Recordó que sufrió manoseos por parte de los hijos de quien estaba a cargo del hogar y cuando estaba de penitencia la dejaban atada y amordazada en su habitación.

"No conocíamos el frente del hogar porque no nos dejaban abrir la ventana. Tenía candado. Me acuerdo que una vez me dejaron encerrada en el baño con mortadela y un kilo de pan. Me solían encerrar por horas. Uno de esos días, el esposo de la señora me escuchó llorar en el baño, abrió la puerta y me preguntó qué hacía ahí. Parece que ese día el señor se enteró eso que me hacían porque él trabajaba todo el día y cuando volvía ya estábamos durmiendo. Me acuerdo que esa noche ellos discutieron, pero la que tenía la autoridad era ella " dijo Noelia.

"Cuando venía gente con donaciones o la supervisora, nos hacían esconder porque estábamos siempre todos golpeados. Y cuando nos servían la comida, en platos de aluminio, me hacían sostener caliente. Yo siempre tenía ampollas en las manos por eso", agregó la joven que aseguró que sufrió todo tipo de abusos en el hogar.