Corrientes 21 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1242347
VENTA FRACCIONADA EN TIEMPOS DE INFLACIÓN Y PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

"Los clientes compran el pan por importe y no por gramos o kilo"

El titular de Industriales Panaderos, Juan Vamvakianos, reflejó a época cómo es hoy la cultura de consumo en panificados. Dijo que las familias tienen un monto asignado para la mesa del día y en razón de ello hacen sus compras.

El contexto inflacionario en el que se halla inmerso, desde hace tiempo, el país generó cambios en la cultura del consumo de las familias, azuzado por la sostenida pérdida en el poder adquisitivo de los argentinos. Bajo esa premisa, época consultó al titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, Juan Vamvakianos, acerca de cómo es la demanda actual en las panaderías locales.

Vale recordar que ese sector sufrió en los últimos días una escalada en los precios de su materia prima: la harina, cuyas bolsas de 25 kilos subieron de $1.120 a $1.800 en sólo una semana. Esto generó un traslado al precio final del pan, cuyo precio máximo sugerido en esta parte del país es de 250 pesos.

LAS CONFITURAS Y MASAS FINAS GENERAN MAYOR RENTABILIDAD QUE EL PAN.

Desde este medio se le consultó si el último incremento menguó la dinámica de ventas en los mostradores de la ciudad. Al respecto, Vamvakianos reflejó que "hace tiempo que notamos que los clientes compran el pan para la mesa del día por importe y ya no por gramos o kilo".

De igual modo, prosiguió: "Las familias tienen un nivel de gasto asignado para cada día y como nosotros hacemos venta fraccionada llevan: 80, 100, 120, 150 o 200 pesos de tal o cual producto. Puede ser pan, bizcochos o facturas".

El histórico panadero agregó que "son tiempos difíciles para todos; la gente lleva lo justo y necesario y es entendible, porque así como compra lo que puede en pan o bizcochos, lo mismo hace con la carne y otras mercaderías básicas".

Ya en su rol de referente gremial-empresarial, Vamvakianos dijo que "todos queremos trabajar bien, no pedimos que nos regalen nada pero con tantos problemas económicos, inflación y encarecimiento de los costos fijos se hace muy difícil, sobre todo para las panaderías de barrio".

En esa línea discursiva añadió: "Lamentablemente en los últimos años cerraron varias panaderías porque se le hace muy difícil subsistir, vender panificados ya no es el negocio que supo ser años atrás. Hoy el escenario cambió, como también se modificó el consumo".

Por último, cerró su observación del presente refiriendo que "ojalá Dios ilumine a quienes dirigen los destinos del país y así los que queremos trabajar, como lo hicimos siempre, no tengamos mil obstáculos o presiones de todos lados. Por ejemplo: el tema del encarecimiento de la harina es netamente por la especulación, si el país tuvo cosecha récord de trigo el año pasado".

Suba del trigo

El Gobierno está estudiando "todas las soluciones posibles" para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio internacional del trigo, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Advirtió que el tema es "muy complejo" y que "el Gobierno nacional tiene que intervenir".