Corrientes 16 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1241945
Fuente: webeservice ITALIA Y EL TURISMO

Regiones peninsulares

Desde el Comitato de Corrientes de la Societá Dante Alighieri queremos compartir información sobre las regiones de "il bel paese" y recorrer juntos lo que tiene para ofrecernos.

CARAMANICO TERME.

Iniciaremos, siguiendo un orden alfabético, con la región Abruzzo.

Los Abruzos son una región del centro de Italia que se asoma al mar Adriático. El interior de los Abruzos es predominantemente montañoso, con la cordillera de los Apeninos que alcanza su máxima altura en los macizos del Gran Sasso y la Maiella; en consecuencia, el clima es mediterráneo a lo largo de las costas y continental hacia el interior, donde en los picos más altos presenta características típicas de alta montaña. Las principales ciudades de los Abruzos son: Pescara; L’Aquila; Teramo; Chieti.

Una tierra rica en zonas no contaminadas, excelente comida y vino, y conocimientos ancestrales. Los Abruzos tienen una historia noble y milenaria que pasa por las recreaciones de trajes y las fiestas populares.

Dividida entre los Apeninos y el mar Adriático, esta región cuenta con un panteón monstruoso bien diversificado, con figuras derivadas de la mitología grecorromana; en primer lugar, la fascinante ninfa Maja.

Historia y leyenda: la ninfa Maja

En la mitología, es una hermosa muchacha de larga melena rubia; la mayor y más bella de las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pleione. Fue amada por Zeus, con quien concibió a Hermes, el mensajero de los dioses. Se dice que para salvar a su hijo, herido en batalla, huyó de Frigia (Anatolia central) y cruzó el mar en una balsa hasta Ortona. Temiendo ser perseguida por sus enemigos, se refugió en una cueva del Gran Sasso para cuidar de su hijo. Pasó mucho tiempo buscando una hierba en particular, pero la nieve lo ocultaba todo. Hermes murió y su madre, desesperada, lo enterró en la cima de la montaña.

Al amanecer, los lugareños se quedaron atónitos: el cuerpo de Hermes se había convertido en una majestuosa montaña, que todavía se llama "el gigante dormido". El efecto es particularmente notable cuando se ve desde el Este. Tras su pérdida, Maja no tuvo paz y murió a su vez.

Sus familiares la adornaron con ricas vestimentas y joyas y la enterraron en la montaña, frente al Gran Sasso, junto a metales preciosos y artefactos.

Desde ese día, el pico en cuestión se llama Majella. De hecho, recuerda a una mujer llena de dolor, tumbada en el suelo y mirando hacia el mar. Incluso hoy, los pastores escuchan sus gritos en los días de viento.

Para los habitantes de los Abruzos, la Majella es un símbolo de abundancia y fertilidad.

ABRUZZO, UNA REGIÓN CON CLIMA MEDITERRÁNEO.

Turismo

Los principales centros turísticos de la costa son Francavilla al mare, Giulianova, Montesilvano marina, Ortona, Pineto, Pescara, Roseto degli Abruzzi, Silvi marina, Tortoreto y Vasto.

Abruzzo también cuenta con un hermoso litoral de 130 km, con no menos de 13 "Banderas Azules" (casi una cada 10 km) que atestiguan la calidad del agua, el litoral y los servicios. Está morfológicamente dividido en dos partes: al Norte es amplio y arenoso, con establecimientos, servicios y un carril para bici a lo largo de toda su extensión (unos 45 km), al Sur hay calas y acantilados que se alternan con vegetación mediterránea entre los típicos "trabocchi", insólitos pilotes de madera suspendidos sobre el mar entre S. Vito y Fossacesia, en la provincia de Pescara. Vito y Fossacesia son evidencia de una antigua actividad pesquera.

En la región hay muchas empresas de agroturismo y de vacaciones en granjas que compensan la baja rentabilidad de la agricultura prestando servicios adicionales al turismo.

En la región, cabe destacar al histórico Parque Nacional de los Abruzos, así como otros tres parques: el Parque Nacional de Maiella, el Parque Nacional del Gran Sasso y los Montes de la Laga y el Parque Regional de Sirente Velino.

Abruzzo es rica en historia y cultura, como demuestran los numerosos monumentos, museos, castillos, iglesias románicas y antiguas necrópolis repartidas por toda la región. Espléndidos pueblos medievales, entre los más bellos de Italia, están enclavados en las montañas, conservando intacta su arquitectura, el encanto de la piedra, sus tradiciones, los productos de la tierra y la gastronomía local, dando testimonio de una gran y noble historia milenaria recordada en las tradiciones y el folclore de esta tierra, donde las emociones pasan por recreaciones históricas en trajes, rituales y fiestas populares que rememoran los modos de vida del pasado.

Cuenta con 20 pueblos pertenecientes al "Club de los Pueblos más Bonitos de Italia", más que la Toscana y el Lacio y el segundo después de Umbría. En invierno, las majestuosas montañas enmarcan las modernas estaciones de esquí, nada menos que 17 estaciones invernales. Roccaraso, el quinto dominio esquiable mejor equipado de Italia, cuenta con modernas instalaciones y 130 km de pistas unidas por un único forfait. En Abruzzo se puede practicar todo tipo de deportes de invierno.

¿Cómo llegar? En avión y en auto. Recomendamos ir a la página oficial (www.abruzzoturismo.it) de la región para poder seguir con actualidad todo lo referido a visitar Abruzzo.

¿Por qué estudiar italiano?

¿Por qué hay tanta gente que estudia italiano hoy en día? A pesar de la importancia política y económica de otras lenguas, el número de personas que estudian italiano sigue creciendo, incluso en países que no han experimentado Inmigración italiana.

La motivación más común es el enriquecimiento cultural, seguida de los estudios, el trabajo, el turismo o las razones emocionales.

El italiano es una lengua de cultura, la lengua de Dante, del "bel canto", de la ópera. Es la lengua de los grandes artistas, pintores, poetas, escritores y filósofos.

Pero el italiano es también la lengua que acompaña al "Made in Italy": es la lengua de la moda, la cocina y los autos.

Todo ello es sinónimo de calidad, estilo y saber vivir.

El italiano es una parte importante de esa Italia llena de tesoros de arte y paisajes. Y los italianos son gente creativa, amable y cálida.

Hablar italiano es un recurso para el crecimiento humano, cultural y profesional.

Cursos
Los invitamos a sumarse a la experiencia del Comitato Dante Alighieri de Corrientes.

Solicitar información para los cursos de Lengua y Cultura Italiana que inician en la segunda quincena de marzo al mail [email protected]