Corrientes 23 °C
Min. 17 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1241756
CORDILLERA DE LOS ANDES

Chile: crearán un parque nacional para proteger a los glaciares

El presidente chileno indicó que los glaciares contienen 8 km³ de agua. "En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso" una reserva artificial que provee de agua a Santiago de Chile.

Unas 75 mil hectáreas en la zona de la cordillera de los Andes, a la altura de Santiago de Chile, formarán parte de un parque nacional con el objetivo de proteger 368 glaciares que componen un importante reservorio de agua, según anunció hoy el presidente chileno Sebastián Piñera.

Se trata del Parque Nacional Glaciares, ubicado en la zona del cajón del Maipo a unos 60 km de Santiago, donde quedará protegida casi el 46% de la superficie de hielo de la capital chilena. El Parque contendrá además el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región donde viven más de 7 millones de los 18 millones de la población total de Chile.

"Estamos logrando proteger 368 glaciares", dijo Piñera, durante el anuncio del parque.

"En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados", informó un comunicado oficial citado por la agencia AFP.

Un estudio reciente de la Universidad de Chile indicó que los glaciares del centro del país, donde se ubica el parque, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa, producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo producido por el cambio climático.

El parque "es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma, combatir también la sequía que nos está golpeando hace ya 13 años", indicó Piñera.

En su entorno también se protegerán ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montaña y fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación tales como el Puma y el Zorro Colorado, entre otros.