Legisladores correntinos analizan su visión a plantear en el Congreso
Los diputados nacionales, Jorge Vara e Ingrid Jetter, manifestaron ciertas posturas que se debatirán en las reuniones respectivas de sus bloques con el fin de prepararse para el debate la próxima semana.
Luego de todos los inconvenientes conocidos que tuvo que sortear el actual Gobierno nacional frente a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar y refinanciar una deuda de algo más de 44.000 millones de dólares que se extenderán con pagos hasta el 2026 se dio a conocer que en los próximos días se abrirá el debate en el Congreso tras la firma del proyecto de ley y el envío a la Cámara de Diputados.
Palabras de legisladores
Al respecto, el diputado nacional Jorge Vara comentó a época que ansiaban contar con los detalles del acuerdo para poder tomar una postura y detalló: "El lunes estaremos en Buenos Aires y nos reuniremos con diferentes funcionarios nacionales y luego estaremos junto con empresarios y sectores privados para conocer más a fondo las cuestiones".
Haciendo referencia al debate argumentó: "Veremos qué pasa, pero por lo general en el interbloque se viene trabajando arduamente y analizaremos bien el proyecto". Asimismo, adelantó: "Hoy nos reuniremos vía online con los miembros de la UCR del interbloque para sentar postura".
Seguidamente, Vara indicó que lo peor que le puede pasar al Gobierno nacional es "contar con un no acuerdo".
Por otro lado, la diputada nacional Ingrid Jetter, a través de declaraciones brindadas a Radio Dos, sostuvo que "es una vergüenza que el oficialismo quiera sesionar la semana que viene, siempre a último momento".
"Posiblemente el escenario sea peor si el acuerdo no logra aprobarse en el Congreso", manifestó Jetter. Y en ese marco, destacó: "No tenemos precisión de la cantidad de votos que tiene el Gobierno para lograr la aprobación del Congreso".
Luego la legisladora dio cuenta del relato de apertura de Sesiones Ordinarias por parte del Presidente, a lo que dijo: "Fue otra oportunidad perdida por el Presidente" y agregó: "Tenía la posibilidad de explicar cómo iba a ser el acuerdo que va a enviar al Congreso, tenía la posibilidad de solidarizarse con Corrientes. Habló de un país que no existe, de una reforma previsional que benefició a los jubilados cuando los perjudicó abiertamente", recalcó.
También hizo hincapié en que "tenemos la información de que se prepara un gran tarifazo", y "si se apunta al crecimiento, no se puede aumentar las tarifas de un día para el otro", dijo la legisladora correntina.
"El acuerdo con el fondo lo va a terminar pagando el que trabaja todos los días", sentenció.
Además, es preciso tener en cuenta que el objetivo del proyecto busca tener el apoyo de los legisladores de la oposición, ya que el Gobierno aceptó modificar la redacción del proyecto y desdobló el primer artículo de la iniciativa.
Así, en la versión final, el artículo primero aprueba la refinanciación de la deuda; el segundo, el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico. En tanto, el artículo dos es el que remite a los anexos con la letra chica de lo acordado con el FMI.
A su vez, si bien se buscó el consenso con las modificaciones, el mensaje de envío del proyecto al Congreso incluye duras críticas al gobierno de Mauricio Macri y su gestión de la deuda contraída con el fondo, por lo cual ciertos sectores miran con descontento el proyecto.
Consulta Popular
Desde el 3 de marzo se dio paso a la consulta popular promovida por el Movimiento Libres del Sur convocando a la ciudadanía a pronunciarse sobre el acuerdo con el FMI que el Gobierno nacional enviará al Congreso.
En Corrientes se encuestó hasta la fecha a 8.556. Y vale mencionar que la consulta se extiende por todo el país.
Sesión en el Congreso
Según los datos aportados por el diputado nacional Jorge Vara, luego de varias reuniones con las comisiones e interbloques, se especula que entre el jueves y viernes de la próxima semana se lleve a cabo la sesión en la que abordarán las cuestiones del acuerdo con el FMI.
El resultado podría dar media sanción al proyecto.