Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1241618
Fuente: webeservice UN RESPIRO PARA LOS TRABAJADORES SANITARIOS

Fernando Achinelli: "Sentimos el alivio del descenso de los casos"

El infectólogo destacó la baja de internados en el Hospital de Campaña como así también en la cantidad de contagiados. Además dijo que en este 2022 habrá que seguir con el plan de vacunación para evitar la propagación del virus.

FERNANDO ACHINELLI ES MÉDICO INFECTÓLOGO (FOTO ARCHIVO).

El médico infectólogo Fernando Achinelli remarcó que la labor en el Hospital de Campaña tuvo un alivio luego tras haber pasado el pico de la tercera ola. Al respecto detalló: "Hace ya 15 días tenemos un descenso notable de casos que también se trasladó en la internación del Hospital de Campaña. En estos días tuvimos una baja muy importante tanto en la sala de clínica como en terapia intensiva. Es un alivio para el sistema de salud luego de un trabajo intenso que tuvimos en el mes de enero y febrero, sentimos el alivio del descenso de los casos".

Al ser consultado sobre qué porcentaje de internados representan los adultos mayores, el infectólogo dejó en claro que "el 70% de nuestros pacientes hospitalizados en estos dos meses eran personas mayores de 65 años". Según Achinelli se debió a que "cambió la característica del grupo etario en esta tercera ola que afectó a Corrientes con respecto al número de infectados".

Acerca de las afecciones y las características del paciente que requería internación, como consecuencia de sufrir el virus pandémico, el médico remarcó: "Fundamentalmente en esta tercera ola vimos personas mayores y con comorbilidades, enfermedades debilitantes, personas con algún tipo de inmunosupresión". Acentuó que "la variante Ómicron tiene la capacidad de contagiar mucho, sucedió en todo el mundo, en especial a personas con varias comorbilidades".

Lamentablemente algunos pacientes debieron atravesar la enfermedad internados en terapia intensiva, al respecto Achinelli fue consultado sobre cuáles fueron los hospitalizados y qué patologías tenían. "Lo que vimos en esta tercera ola fue la afectación de muchos pacientes con algún tipo de enfermedad neurológica, con enfermedad de Parkinson, Alzheimer, que padecieron de un Accidente Cerebrovascular (ACV), lo que los ha dejado débiles en su estado general".

También están las personas que no quieren internarse hasta último momento, por lo que el infectólogo destacó que hubo "una proporción de los pacientes, de entre un 25 y 30%, que llegaban en estadios de distrés, de inflamación severa de los pulmones, probablemente por algún tipo de resistencia a acceder al sistema de salud".

El otoño e invierno se avecinan y son las estaciones en que tradicionalmente se dan las mayores afecciones respiratorias, lo que se complica aún más con el virus SARS-CoV2, por lo que debemos extremar precauciones. Achinelli remarcó que para esa época "tendremos dos factores preocupantes, uno de ellos es este sublinaje de la variante de Ómicron BA.2 que empezó a circular en el mundo y tiene características más virulentas y mayor contagiosidad que la variante original de la Ómicron". En tanto que "el otro factor es la influenza, debemos tener mucho cuidado aplicar la vacunación antigripal en la población de riesgo, como son los mayores de 65 años", también "los que tienen comorbilidades porque cuando se asocia COVID-19 con influenza el cuadro puede ser aún más grave".

Abordado sobre los dichos de algunos que aseguran que estamos cerca del final de la pandemia, el médico fue muy preciso al afirmar que "la OMS (Organización Mundial de Salud) dice que es un relato muy preocupante, ya que pensar que la pandemia pueda terminar cuando aún un porcentaje de la población no se vacunó, como por ejemplo el Continente Africano que tiene una muy baja tasa de vacunación, es un error", a la vez que remarcó que no vacunarse "es el mayor problema, ya que eso favorece la aparición de nuevas variantes que pueden escapar a las vacunas y a los tratamientos que conocemos para poder controlar la infección". Acentuó: "Podemos pasar de esta fase aguda de la pandemia, pero durante todo este 2022 todavía tenemos que seguir luchando a través de la campaña vacunación".

En febrero el nivel de contagios, activos e internados empezó su curva descendente. Para finalizar, Achinelli detalló: "Trabajamos con un notable descenso de los casos y las consultas en Emergencia, eso trajo un alivio para todos y se pudieron realizar cirugías programadas y otras cuestiones referentes a la salud pública han mejorado gracias a la disminución notable de casos de COVID-19".