Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1240199
ADELANTO

La inflación de enero fue del 3.9% según el Indec

La inflación de enero fue del 3.9% según el Indec y supera el 50% en los últimos 12 meses. 

En enero la inflación alcanzó una suba del 3,9%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, los aumentos de precios superaron el 50% en los últimos 12 meses.

Las estimaciones realizadas por el Ejecutivo nacional se ubicaban en un número superior al de diciembre 2021, que fue de 3,8%.

"Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de enero del año pasado, que fue de un 4%, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil", anticipó este fin de semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En declaraciones a AM750, el funcionario nacional consideró que no habrá una "aceleración" en el resto del año y que "el acuerdo con varias empresas evitará que se espiralicen los precios".

"No tenemos una aceleración de la inflación, y no creo que vaya a ser peor que la del 2021, es más creo que en ese sentido será un año mejor. Es muy importante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica. Por eso no creo que se vaya a agravar respecto de 2021", puntualizó.

Según cifras oficiales publicadas por el INDEC, la inflación anual de 2021 acumuló un total de 50,9%. Distintos analistas proyectan que para este 2022, ese número podría trepar al 55%.

"Respeto a todas las posiciones, pero creemos que van a bajar las expectativas negativas sobre la economía; estamos armando distintas canastas de precios que están funcionando y empiecen a obrar como una especie de ancla anti-inflacionaria", destacó Feletti.