
Redacción de época
"Llegué bien", un emprendimiento para caminar más seguras
Oriana Núnez, de 23 años, durante la pandemia comenzó a vender elementos de defensa personal como manoplas, gas pimienta y alarmas. "Deseo que nunca tengan que usarlos, pero si pasa, tienen más herramientas", sostiene en sus redes.

Oriana Núñez tiene 23 años y es de Curuzú Cuatiá, vive en Capital, y como muchos otros estudiantes se radicó acá para seguir sus estudios universitarios. Cursa la carrera de Criminalistíca y en diálogo con época comentó que la vuelta a la presencialidad le replanteó la necesidad de caminar segura al regresar a su casa. En esta búsqueda de elementos que le brinden seguridad nació "Llegué bien", un emprendimiento de productos de defensa personal.
"Nace de la necesidad, pensar que siempre estamos rogando que no nos pase nada por la calle y queremos volver seguras a casa", expresó. El emprendimiento tomó mayor fuerza en julio, cuando incorporó más elementos de defensa personal. "Deseamos de corazón que nunca tengas que usarlo", resaltó Oriana en su perfil de Instagram, en el que comercializa los diferentes objetos de defensa personal.

- ¿Cómo surgió Llegué Bien Corrientes? ¿Hace cuánto?
"Llegué bien" surgió primero visualizando en redes que en otros países se comenzaron a comercializar este tipo de llaveros de defensa. También nace de la necesidad, soy del interior y tenía que volver a Capital a estudiar, me daba miedo pensar que volvían los horarios extendidos de estudio y tener que regresar de noche sola. Pensaba en mis amigas, en mi hermana, en todas las chicas que siempre rogamos que no pase nada por la calle y queremos volver seguras a casa. A partir del mes de julio del año pasado me animé a traer más elementos de defensa y armar los llaveros.
- ¿Cómo elegiste el nombre?
El nombre surge de los mensajes que intercambiamos entre las chicas y chicos todo el tiempo, después de juntarnos y despedirnos, nos decimos o escribimos "avisame cuando llegás" y la respuesta es "llegué bien", espero que siempre sea esa la respuesta para todos. El lema del emprendimiento es "deseo que no lo uses", haciendo referencia al llavero, anhelando siempre que la persona "llegue bien"
- ¿Qué productos se pueden adquirir y que funciones tienen?
Los productos que se pueden adquirir son diversos, por ejemplo, la manopla gatito que viene en distintos colores, la idea es colocárselo en la mano para que funcione como una manopla y en caso de un contacto directo poder atacar las partes blandas del agresor. Funciona casi de la misma manera el kubotan que es un elemento de defensa personal japonés que simplemente se sujeta, es como un palito punzante y tiene el mismo funcionamiento.
También tenemos gas pimienta, lo ideal sería extender el brazo y poder presionarlo a una distancia de un metro o metro y medio del atacante para protegerse una misma del gas y ganar minutos valiosos para huir. Además, tenemos la alarma aturdidora que es una alarma pequeña, discreta, tiene una linterna, pero la principal función es que al activarla tiene un sonido súper fuerte, un poco más fuerte que el sonido de las alarmas de los autos. Tiene la finalidad de disuadir o ahuyentar a los atacantes y llamar la atención en ese momento de alerta.
Hay tarjetas navajas que tal como lo indica su nombre son navajas que simulan ser tarjetas, que quitando un seguro y procediendo al armado de la misma se obtiene una navaja. Lo último que incorporé es una colita del pelo que tiene un cierre, dentro del cierre se encuentra un tapavaso que es funcional en caso de salir al boliche, comprar nuestra bebida y colocar el tapavaso para evitar que coloquen dentro de nuestra bebida algún tipo de estupefaciente. La idea es incorporar el kubotan de aluminio que sirven para romper vidrio y corta cinturón que funciona como rompe vidrio ante cualquier tipo de emergencia.
- ¿Dónde se pueden adquirir los elementos de defensa personal? ¿Haces envíos a otras provincias?
Los elementos de defensa personal ajustados a la necesidad de cada chica, a sus gustos, a la practicidad se pueden adquirir en el Instagram @lleguebien_ctes, generalmente se coordinan las entregas y también hacemos envíos a todo el país.
- Cuando compran tus productos y te dicen que se sientes más seguras, ¿qué sentís?
Desde el momento que empiezo a hablar con las chicas interesadas en algún elemento de defensa personal por un lado me pone contenta saber que encontraron la página, que saben que existen herramientas que necesitamos tener al estar en la calle y una vez que se los entrego con las indicaciones les gusta.
Además, me da la satisfacción de saber que tienen una herramienta más al estar en la calle, que tienen una posibilidad más de que todo salga bien, de poder decir "llegue bien, estoy bien, no pasó nada" o "paso esto y me pude defender" y eso me deja muy contenta. Sé que estas cosas siempre existieron, por fin las podemos ver, están a nuestro alcance, que las personas las conozcan, que se interioricen que puedan tenerlas, me hace muy feliz saber que puedo estar ayudando a una persona.
- En tu Instagram compartís consejos de defensa personal y recalcás que "no deberíamos saber esto", pero son herramientas para estar más seguras. ¿Me contás un poco más de esto?
Esta es una nueva generación; el feminismo y el empoderamiento generaron grandes cambios de cero, viene sacudiendo bastantes conceptos, va a ser un cambio cultural. Y esta cuestión de poder defendernos, de decir, "si estoy acá". Pero esto no va a cambiar ya, las autoridades no están a nuestro favor, entonces me surge el decir "vamos a hacer algo a nuestro favor". Ahí nos acordamos de los elementos como las manoplas que antes venían con gustos masculinos y ahora son gatitos de colores para tratar de evitar que el agresor se de cuenta que es un elemento de defensa.
Esta nueva oleada cultural, esta perspectiva que tenemos, el empoderamiento hace que aparezcan estos elementos para tratar de salvaguardarnos de muchas situaciones que corremos día a día las mujeres. Capaz las abuelas utilizaban una aguja afilada o la llaves, pero hoy por hoy existe la posibilidad de decir "existen estos objetos, yo los quiero tener para sentirme segura".

Redacción época