Corrientes 23 °C
Min. 17 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1239952
FRANCIA

Reprimieron protesta antivacunas en París

Miles de opositores al pase de vacunación, en caravanas convocadas bajo el nombre de "convoyes de la libertad", llegaron a París desde toda Francia, desafiando la prohibición de participar en protestas que provoquen bloqueos en la capital.


La policía francesa reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes que protestaban contra las restricciones anticovid en la Avenida de los Campos Elíseos de París. Miles de opositores al pase de vacunación, en caravanas convocadas bajo el nombre de "convoyes de la libertad", llegaron a París desde toda Francia, desafiando la prohibición de participar en protestas que provoquen bloqueos en la capital.

Un centenar de vehículos consiguió llegar hasta los Campos Elíseos, una de las avenidas más famosas del mundo, donde pasajeros y peatones agitaban banderas al grito de "libertad". Para dispersarlos, la policía lanzó gases lacrimógenos, en escenas que evocaban los enfrentamientos de 2018 y 2019 con los "chalecos amarillos".

Las fuerzas de seguridad evacuaron a los peatones que rodeaban el Arco del Triunfo y fueron arrinconando a los manifestantes hacia los jardines que se encuentran al otro extremo de la avenida. Según la policía, 337 personas fueron multadas hacia las 14.30 (hora local) por "participar en una manifestación no autorizada". Muchos automovilistas circularon dos o tres días antes de llegar a París y acamparon el viernes a las puertas de la capital.

Algo más de 7 mil policías y gendarmes "se desplegaron para hacer respetar las prohibiciones de las caravanas de vehículos", según indicaron las autoridades, que además dispusieron el uso de vehículos blindados de la gendarmería, algo que no ocurría desde las manifestaciones de los chalecos amarillos a finales de 2018. El primer ministro Jean Castex prometió ser inflexible ante este movimiento: "Si bloquean la circulación o intentan bloquear la capital, hay que ser muy firme".