Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1239951
INVASIÓN A UCRANIA

Advertencias y reclamos en la charla entre Biden y Putin

El presidente de Estados Unidos alertó a su par ruso Washington y sus aliados darán una "respuesta decisiva" con costos graves si Moscú decide invadir Ucrania al considerarla "un sufrimiento humano generalizado".


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su par ruso Vladimir Putin, que Washington y sus aliados darán una "respuesta decisiva" con costos graves si Moscú decide invadir Ucrania. Ambos mandatarios conversaron telefónicamente este sábado. En la charla, el estadounidense reiteró que una invasión rusa de Ucrania significaría "un sufrimiento humano generalizado".

"El presidente Biden dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva", señaló un comunicado de la Casa Blanca tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios. En la charla, Biden reiteró que una invasión rusa de Ucrania significaría "un sufrimiento humano generalizado", según consigna la agencia de noticias rusa Sputnik.

El mandatario estadounidense aseguró que aunque Washington está listo para el diálogo, igualmente está preparado para "otros escenarios". Un alto cargo de la Casa Blanca informó que "la conversación de los dos presidentes fue profesional y sustancial" y que Putin y Biden acordaron que sus equipos continuarán el diálogo en los próximos días.

Rusia había acusado este sábado a Estados Unidos y sus aliados de impulsar una "campaña de propaganda" sobre una eventual invasión a Ucrania, después de Washington asegurara que esto podría ocurrir "en cualquier momento". Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas. Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbass.