Corrientes 13 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1239731
Mónica Pared

Redacción de época

Fuente: webeservice CORRENTINA BECADA

"El Carau" y el chamamé llegaron a una universidad norteamericana

La sanroqueña Karen Pasetto es profesora de inglés y el año pasado fue seleccionada para dar clases en Pensilvania. Como parte de su metodología de enseñanza presentó la popular leyenda con el tema de Mario Bofill.

KAREN TIENE 26 AÑOS Y LOGRÓ SER SELECCIONADA POR LA BECA FULBRIGHT.

En diálogo con diarioepoca.com, Karen Pasetto contó sobre su emoción de que la cultura correntina trascienda fronteras y que ella se haya transformado en una especie de "embajadora cultural" en una de las universidades más importantes de Norteamérica (Susquehanna University). La joven cumplió su sueño de ser becada por la Fulbright Argentina y enseñar el idioma Español y sobre nuestra cultura durante varios meses.

"Soy profesora de Inglés, estudié el profesorado y el traductorado en Instituto Superior Josefina Contte y me recibí. Luego me inscribí a una beca en la que salí seleccionada el año pasado, esta beca es la Fulbright Argentina, que se les otorga a los profesores de Inglés", comentó.

En ese sentido, agregó: "Envié mi aplicación, y más o menos de entre 200 profesores quedé seleccionada entre 12 para poder venir a Estados Unidos a enseñar español y sobre nuestra cultura también".

"Acá soy profesora de Español y también embajadora cultural de mi país y, por supuesto, de mi provincia y mi pueblo", explicó la correntina de 26 años.

¿De qué se trata?

Fulbright es un programa de ayudas educacionales -Asociaciones Fulbright y Becas Fulbright- patrocinado por la

Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.

"Vienen de todo el mundo a enseñar su idioma y su cultura. Todos los años se realiza una conferencia anual de Fulbright en la que, primeramente, se reencuentran todos los becarios, se realizan algunos talleres y se habla de las experiencias vividas que tenemos enseñando acá", remarcó Karen.

"Susquehanna University es la universidad en la que estoy y está ubicada en Selinsgrove, Pensilvania. Acá enseño español, comparto la cultura, estudio italiano y hago cursos de perfeccionamiento docente y de historia y cultura estadounidense", detalló.

Propuesta seleccionada

Para orgullo correntino, además de dar clases, Karen y un compañero quedaron seleccionados para presentar una temática en la Conferencia anual de Fulbright.

"En el curso de perfeccionamiento docente tenemos una clase sobre nuevas metodologías de enseñanzas y que consiste en poder enseñar a través de historias", narró.

"Nuestra propuesta quedó seleccionada, y en mi caso, decidí trabajar con la "Leyenda del Carau" y añadí el chamamé porque es algo que está conectado. Me gusta mucho Mario Bofill y lo incorporé en este evento cultural", destacó.

A la vez, sostuvo: "La idea es poder enseñar también nuestra riqueza cultural, por ejemplo, tenemos el guaraní como segunda lengua y estaba presente en la canción que elegí".

"La verdad que fue un orgullo poder presentar muchos elementos culturales ante tantas personas de otras partes del mundo", reflexionó con emoción.

EN UNA CLASE, HABLÓ SOBRE LA LEYENDA DEL CARAU ACOMPAÑADA DEL TEMA DEL CANTOR LORETANO.

"La Leyenda del Carau"



Karen expresó que siempre le fascinó leer y vivió una experiencia particular en la secundaria, "me acuerdo que un profesor de Lengua nos había pedido que leamos fábulas y leyendas, y yo no tenía computadora ni nada, entonces me fui a la biblioteca. Tomé uno de los libros de leyendas e historias y leí todo", relató.

"Fue una experiencia que me encantó por el simple hecho de poder leer en estos libros viejitos las historias que nos contaban nuestros papás y abuelos. Y no podía faltar el chamamé así que pensé y presenté el tema de Mario Bofill", recordó.

Sobre su exposición en la universidad de Pensilvania, Pasetto rememoró que "la recepción de esta leyenda fue increíble. Es una historia bastante fuerte y mi objetivo era que pudieron entender sobre todo estas perspectivas culturales que están detrás de la historia porque también era mi objetivo, que entiendan nuestros valores, cómo es Corrientes y la relación con el chamamé".

El desafío de mostrar la cultura correntina


"Estoy tratando de mostrar nuestra cultura en cada clase, y para ello armamos eventos culturales, tenemos mesa de conversación. Por ejemplo, le mostré a la música argentina, cómo se baila la cumbia, entre otros ritmos", enfatizó Karen.

"También logré que una bailarina de chamamé de San Roque, que danza junto a su padre, me envíe un video para ver cómo se baila el chamamé", comentó.

Además, la sanroqueña contó que el semestre pasado "les propuse a mis alumnos que hagan una investigación de algún lugar de Argentina al que quisieran ir de vacaciones. Ahora más de uno quiere visitarnos. "De alguna manera promociono nuestro país" afirmó.

Infaltable en nuestra cultura, la profesora también le mostró lo que es el mate, "les prometí también que les cocinaría empanadas y la chocotorta. Ya conseguí los ingredientes porque acá cuesta adquirir productos argentinos. La idea es poder integrar las culturas y aprovechar al máximo nuestro tiempo acá", resaltó. "La verdad es un orgullo para mi contar lo que tenemos", exaltó.

Lejos de casa


El desafío de Karen de poder llegar a Estados Unidos también implicó dejar el hogar, emprender nuevos horizontes y

hacer un nudo al corazón para no extrañar tanto.

"Estoy acá hace casi seis meses y la beca dura nueve. Estoy comenzando ahora el segundo semestre que termina en mayo, y allí me quedan unas semanas para viajar y recorrer un poco. Volvería en junio a Argentina. "Sin dudas se extraña", describió.

Sobre su pueblo natal, Karen expresó: "Yo nací en San Roque, me crié y estudié ahí. Di mis primeros pasos en la lengua extrajera que siempre me gustó. Mi pasión de chiquita fue aprender inglés, conocer otras culturas e investigar cómo viven", confesó.

"Cuando terminé la secundaria en la Escuela Normal de San Roque, me mudé a la capital correntina para estudiar el profesorado y traductorado. Luego volví a San Roque para ganar experiencia docente", manifestó. Asimismo Karen contó que este año se recibe de Licenciada en Inglés.

Para finalizar, la joven se mostró agradecida por todas las oportunidades que se le fueron presentando.

"Agradezco profundamente a mi pueblo que me esperó con los brazos abiertos en cuestión laboral y la verdad que tuve mucho trabajo antes de venir a Estados Unidos. Estuve trabajando inclusive con la pandemia", prosiguió.

"Actualmente trabajo en la Escuela 140 de Chavarría, estoy como profesora titular en la primaria, y también en el Instituto Superior de Formación Docente "Juan García de Cossio" en el que enseño inglés técnico, y además en el Jardín "Patoruzito", apreció.

"En San Roque tengo mi vida, tengo todo. Está mi familia, mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos, también están mis amigos de toda la vida, y los extraño mucho a todos. San Roque es el lugar que me abrió las puertas", añoró.

"Me crucé con personas muy buenas en todo este proceso. Nunca me sentí sola y también estando acá, siento mucha buena energía de parte de la gente que me acompaña", finalizó.