Corrientes 19 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1239647
HAY MALESTAR POR LA PRESUNTA "INACCIÓN" POLICIAL

Itatí: "Parece haber un pacto para ocultar al violador de mi hija"

La madre de la criatura dijo que en el hospital local no la quisieron atender y que debieron viajar a Capital para constatar lo sucedido. Esperan más compromiso de la Policía y la Justicia en el caso. Hay temor a represalias.

TEMEN POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LA FAMILIA DE LA MENOR.

La Policía de Itatí sigue sin poder detener a un sujeto, acusado de violar a una niña de 13 años. Pese a que la madre de la víctima, dio la ubicación de dónde se escondía el sospechoso dentro de la localidad, aún no lo pudieron detener. "Pareciera que no lo quieren detener y hay un pacto para ocultarlo, porque sabemos que se esconde en distintos domicilios. Ojalá los vecinos entiendan que este sujeto al que ayudan, violó a una niña y puede volver a pasarle a cualquiera mientras siga suelto", relató a época Lorenza, madre de la víctima.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 30 de enero, cuando la mujer cerraba su kiosco, con el que sobreviven ella y sus dos hijos menores. "Siempre nos quedamos hasta tarde para ver si podemos vender una bebida o algo más. Cuando comencé a cerrar la casa, fue mi hijo más chico quien me advirtió que su hermana no estaba en la pieza. Al rato llegó ella y comenzó a dar respuestas esquivas", continuó Lorenza.

Al día siguiente fue el padre quien logró que la niña relate lo sucedido, apuntando como responsable a un sujeto conocido como "Juancito" V.; quien por esos días estaba viviendo con una tía, junto a la casa de la víctima.

Revivir y relatar el momento llenaba de lágrimas los ojos de Lorenza quien con mucha impotencia contó cómo V. interceptó a su hija, cuando la niña jugaba junto a los sobrinos (menores) del chacal en la calle, como los niños de barrio lo hacían siempre.

"Se le acercó, le mostró un arma de fuego que llevaba en la cintura y le dijo que si no quería que matara a toda su familia, debía ir a "hablar" con él a la madrugada. Ella fue con mucho miedo a la amenaza, y cuando la vio, le puso un cuchillo en el cuello y la violó", narró casi al punto del llanto la mujer.

Pero el calvario estaba lejos de terminar. Al día siguiente llevaron a la niña al hospital local para que la revisara un médico y constatar lo sucedido pero, increíblemente, "se negaron a atenderla con la excusa de que es menor de edad", dijo Lorenza. Hicieron la denuncia en la comisaría local y desde allí se arbitraron los medios para la revisión médica de la menor, que finalmente constató el ultraje al que fue sometida. Mientras tanto, los padres de la niña, también dieron las posibles direcciones donde se escondería V., pero increíblemente a diez días del hecho, la Policía aún no logró su detención. "Me dijeron que están haciendo allanamientos, pero los vecinos no ven a los patrulleros en los lugares señalados. Sabemos que va de casa en casa ocultándose. Pedimos ayuda a la comunidad porque eso le puede pasar nuevamente a otra niña", agregó.

Y es que "Juancito", no es un delincuente común. Tiene un pesado prontuario y un entorno igualmente peligroso. Estuvo preso por casi matar a golpes a su pareja pero, además, "se jacta de ser sicario de Morenita", otro peso pesado del narcotráfico en Itatí; mundo al que V. también pertenecería, según indicaron fuentes consultadas por época.

El aberrante caso todavía tiene aristas más espeluznantes, ya que cuando la mujer comentó lo que había sucedido a su hija a algunos allegados, en busca de auxilio, contención o simplemente ayuda, recibieron inesperadamente mucho rechazo a la exposición del caso. "Hubo gente que me sugirió que me olvide del tema porque iba a quedar otra vez impune y que la niña iba a sufrir moobing en la escuela", agregó.

El doctor Enrique Esteban Esquivel se hizo cargo de la representación legal de la niña y confirmó que en las próximas horas se presentará como querellante y exigirá más compromiso por parte de las autoridades policiales y judiciales en este caso, incluso pedir la protección de la familia de la menor por los antecedentes del acusado.