Corrientes 38 °C
Min. 31 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237738
Fuente: webeservice EL FEDERAL A QUE SE VIENE

Sólo uno sube y bajan varios

Anticipan que el torneo del Consejo Federal de Fútbol que comenzaría a fines de marzo sufrirá modificaciones sustanciales y la posibilidad de ascenso de los equipos disminuiría con respecto a la temporada anterior.

Sólo uno sube y bajan varios
UNO DE LOS PARTIDOS DE BOCA UNIDOS, ÚNICO EQUIPO CORRENTINO EN EL FEDERAL A.

Según se anticipa, el torneo Federal A 2022 de fútbol tendrá algunos cambios importantes. Debido a la reestructuración, habría solamente un ascenso y serán cuatro los clubes que desciendan. La resolución la dio a conocer Alfredo Dagna, presidente de Olimpo y miembro del Comité Ejecutivo, en su cuenta de Twitter, luego del cónclave. Para Primera B y Primera C habrá un ascenso y un descenso. Por el momento, tampoco habría "promociones o repechajes", pero no están descartadas.

Se sabía que iba a ser un día de definiciones, nadie lo podía negar. Desde temprano, con el sorteo de la Primera Nacional y las demás categorías de ascenso, más la realización del primer Comité Ejecutivo del año, se especulaba con que podía ser una jornada clave para la diagramación de la temporada 2022 del fútbol argentino, y así terminó resultando.

El Federal A no estuvo exceptuado y vino con novedades importantes. Bien se sabe que esta temporada retornan los descensos a las diferentes divisionales y que el plan afista es, paulatinamente, reducir la cantidad de equipos en las categorías. Por esto es que, desde el Comité Ejecutivo de AFA planificaron para el Federal A 2022, en principio, un diagrama que contempla un ascenso y cuatro descensos para finales de octubre o principios de noviembre. Claro que no se descartan modificaciones.

Este esquema se mantendría en cuanto a cantidad de ascensos (uno): Primera B, Primera C y Primera D. A los dos primeros, a diferencia del Federal A, y justificado en el número de equipos que las componen, tendrán un sólo descenso. La D no sufrirá desafiliaciones.

En otros de los puntos interesantes, y según comentaron dirigentes presentes en la reunión, por el momento no están contempladas variantes como "promociones" o "repechajes" con la categoría superior o la categoría par (vs equipo/s de Primera Nacional o Primera B) que den la posibilidad de lograr más ascensos, pero tampoco están descartados al 100%. "La resolución puede modificarse o cambiarse si así lo considera el Comité. Hasta el momento, esto es lo oficial", confesó una de las fuentes consultadas que decidió no ser tan terminante.

Desde los clubes del Federal A, rápidamente surgió la idea de generar un nuevo esquema/proyecto consensuado entre los 30 clubes para elevarlo al Comité Ejecutivo afista y que contemple la chance de más posibilidades (ya sea directas o no) de ascensos. Las conversaciones vía Whatsapp están a la orden del día.

Bajo este escenario, los próximos pasos serán comenzar a analizar fecha de inicio y formatos de torneo. Si bien el día de comienzo no se vería modificado (20 o 27 de marzo), la manera de juego será un tema a considerar seriamente en caso de mantenerse el esquema dado a conocer hoy.

Ahora resta esperar a ver si el Federal A dejará el esquema de las dos zonas para jugar todos contra todos a una sola ronda como lo hará la Primera Nacional, o se seguirá jugando como lo venía haciendo.

Notas Relacionadas