Corrientes 38 °C
Min. 28 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237728
Fuente: webeservice ADN CHAMAMÉ

La filosofía correntina anida en la poética chamamecera

Este artículo vincula lo inmaterial y cultural con lo filosófico, y que por tanto lleva como título de la presentación y de la demanda de reconocimiento.

La filosofía correntina anida en la poética chamamecera
EL CHAMAMÉ POÉTICO Y LA DANZA.

Si algo es inmaterial y cultural es necesariamente lo filosófico. En guaraní, que de acuerdo a nuestra constitución y sobre todo a nuestra historia, es decir a nuestra cosgomonía, en nuestra lengua Ñande Rekó, nuestra forma de ser tenga que ver estrictamente con el chamamé se constituye en un derecho propio de lo común y de lo colectivo que nos determina como habitantes de la "tierra sin mal".

Imprescindible resulta para el entendimiento a nivel internacional de vincular lo inmaterial y cultural con lo filosófico, y que por tanto lleva como título de la presentación y de la demanda de reconocimiento: "La filosofía correntina anida en la poética chamamecera". En verdad que es un despropósito hablar de la posible filosofía provinciana de un país que no pertenezca a la fundación de occidente, sí incluso sabemos que no está académicamente aceptada la categoría de filosofía latinoamericana, es una afrenta el anatematizar con "la filosofía correntina", sin embargo, no estamos en el claustro, ni ante la autoridad rectora, estamos en el ágora de la opinión, en el espacio donde lo pensable sólo es posible, si lo verbalizamos, por qué no disparar entonces con munición gruesa e ir en búsqueda de una perspectiva filosófica para nuestro lenguaje, por antonomasia, que tiene su fiesta, su foro, su origen, su pasión, calor y color, pero aún le falta que la conceptualicemos para estar dentro del establishment político-cultural del mundo o del universo.

Si el chamamé representa fidedignamente lo que siente y vivencia el hombre del litoral, sus características están concentradas, convertidas en música en un compendio de valoraciones que tienen que ver con la valentía, las ansias de libertad (lo que denota un punto de partida donde se padece de opresión) y la condición poriahú o de pobreza material, de la que el chamamé hace un culto a la resignación a la misma. Creemos, consideramos y sostenemos que la interpretación musical, abandona los acordes costumbristas, meramente descriptivos de los paisajes característicos, sobrevuela las desventuras del amor y las lágrimas vertidas por la añoranza, para acendrar un mensaje de unidad resignada, fidelizando el lazo sistémico entre amo y esclavo qué entre recitados y sapucay, poéticamente sostiene.

"Qué importa si a la larga es de otros la cosecha" (Carli y Rosese, Mujer del litoral, fundación memoria del chamamé).

*Por Francisco Tomás González Cabañas, Centro de Estudios Desiderio Sosa

Notas Relacionadas