Corrientes 38 °C
Min. 28 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237719
Fuente: webeservice EN MEDIO DE ESTRICTOS CONTROLES POR LA PANDEMIA

Un regreso cargado de emoción se vivió en el Anfiteatro Cocomarola

Volver en contexto de pandemia es un desafío y los artistas chamameceros lo aceptaron. La primera jornada de la Celebración del Chamamé, a poco más de un año de su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un regreso cargado de emoción se vivió en el Anfiteatro Cocomarola
EL HOMENAJE A JULIÁN ZINI FUE UNO DE LOS PUNTOS MÁS EMOTIVOS DE LA PRIMERA JORNADA.

Desde los retoques a detalles de último momento, al promediar la jornada al cierre de esta edición, la emoción se adueñó del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Con Jorge Ellero escoltado por los excombatientes de Malvinas y los fuelles en procesión para entronizar la imagen de la Virgen de Itatí, acto en el cual los Padres Ariel Giménez y Antonio Rossi tuvieron el desafío de bendecir la fiesta. Así, en un intento de llenar el vacío que dejó la partida de Julián Zini, se dio la primera recordación al sacerdote poeta.

El texto de la bendición incluyó pasajes de los poemas que supo escribir el "paí" al que se le rindió homenaje.

Uno de los puntos cúlmines de la noche fue la presentación del grupo Neike Chamigo, que con novedosa integración desgranó uno por uno los temas escritos por el sacerdote como recitados, reconstruyendo parte de su literatura con una introducción a cargo de José Lescano que tuvo la difícil tarea de reemplazar a Zini como glosista del grupo.

Completaron el conjunto, muy renovado por cierto, Luli Fernández en canto -que tuvo la complicada tarea de representar a Rosita Leiva-; en guitarra y canto Fernando Ramírez y Nahuel Leiva, con el bandoneón de Matías Ramírez.

Seguidamente, interpretaron temas entre los que resaltan Neike Chamigo y ese himno a los héroes de Malvinas "Los Ramones".

La actuación del remozado grupo Neike Chamigo estuvo acompañada de imágenes del sacerdote es su paso por diversos festivales y recordaciones a su vida artística y pastoral, con la estola que solía utilizar para llevar la palabra de Dios hecha música sobre el micrófono del glosista.

El representante del grupo, Marcelo Benítez, explicó a época que "no podíamos estar fuera de la Fiesta, siempre recordando al Padre Zini, y hemos logrado una conformación que, creemos, es importante para continuar con el proyecto musical que supo construir Julián".

Como fue la primera jornada, el público fue ingresando de a poco por los estrictos controles sanitarios, que dificultaban el acceso de la gente (Ver aparte).

La apertura de la Fiesta estuvo a cargo de Miryam Fleitas y Gustavo Altamirano quienes recibieron con entusiasmo al ballet que dio marco festivo a la llegada de la procesión, encabezada por el promesero Éllero acompañado por los soldados combatientes de Malvinas en el año en que se cumplen 40 años de la gesta.

De esa forma, arrancó la primera jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé, que ahora es una celebración mundial.

Notas Relacionadas