Corrientes 38 °C
Min. 28 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237708
Fuente: webeservice VUELVE A ENTURBIARSE EL ESCENARIO PREVIO AL ENCUENTRO

Ahora pujan por el lugar de reunión de Valdés y sus pares con Guzmán

La cumbre de gobernadores de la oposición con el ministro de Economía por la deuda con el FMI ingresó a otro escenario de disputas. Hay una reyerta subterránea por el sitio de encuentro. El Gobierno quiere que sea en la sede de la Cartera económica y JxC en el Congreso.

Ahora pujan por el lugar de reunión de Valdés y sus pares con Guzmán
GUZMÁN NO TENDRÍA AÚN AGENDADA LA REUNIÓN DEL MARTES CON LOS GOBERNADORES.

La arena política argentina vuelve a agitarse con un viento candente surgido casi de la nada y tiene que ver con una situación que involucra a Corrientes: la reunión de los gobernadores enrolados en la coalición opositora -entre ellos el correntino Gustavo Valdés- que está prevista para el martes con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando todo estaba encausado a partir de los acuerdos de llevarla a cabo el martes que viene tras la postergación de una semana, ahora surgió una situación subterránea y de fuerte discrepancia que tiene que ver con el lugar en que se va a desarrollar el cónclave.

Mientras que Juntos por el Cambio (JxC) había coincidido y logrado que sea en el mismo Congreso de la nación, desde el Gobierno salieron a plantear ayer que debería llevarse a cabo en la sede de la Cartera económica.

Así, a sólo tres días de la cumbre, nada parece estar confirmado.

El encuentro está previsto desde hace dos semanas y tiene como fin conseguir que todos los gobernadores (oficialistas y opositores) apoyen la estrategia del Gobierno nacional para la negociación de la deuda con el FMI. Además de Valdés, deberían concurrir su par jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez (estaría de vacaciones y mandaría representante) y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También los jefes de bloques legislativos de JxC.

Si bien fuentes del oficialismo y de la oposición dan por descontado que la presentación del ministro se hará el martes, ni en la Casa Rosada ni en el Congreso tienen precisiones sobre el formato de la exposición. Incluso, surgieron tironeos y versiones contrapuestas por la sede del encuentro.

Según fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández dispuso que el cónclave se realizara "el martes en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía", informó ayer el diario La Nación. "’Si la oposición pidió la reunión con Guzmán, se hace en el Palacio de Hacienda, informaron cerca de Fernández", completó el artículo.

Al respecto, indicaron que "la jugada tomó por sorpresa a los jerarcas de JxC. Pasadas las 18, ningún referente de la fuerza había recibido la comunicación por parte de interlocutores del Gobierno o de la bancada del Frente de Todos". "Habíamos acordado que se hacía en el Congreso. Ahora, si vamos o no, es una decisión que tendrá que tomar la mesa nacional de JxC", señalan desde el PRO. En la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, ponen reparos ante el cambio de sede. Recuerdan que la conducción de la fuerza opositora definió después de las primarias legislativas que el ámbito para dialogar con el Gobierno es el Congreso. "Si se hace en Hacienda, no vamos los diputados. No nos parecería mal que asistan sólo los gobernadores, comentan en el partido de Carrió", según escribió la nota de La Nación.

Asimismo, señalaron que "los radicales aventuran que el cambio de planes podría abrir una nueva discusión en JxC. ‘¿Y si es una estrategia del oficialismo para que no se haga la reunión? No podemos caer en la trampa’, especulan en la UCR. Por lo pronto, la mesa nacional de JxC -con Mauricio Macri entre los asistentes- se alista para juntarse entre lunes y martes", indicaron.

"’Sería en Economía, el martes. Ellos pidieron la reunión y nosotros proponemos que se haga en el salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía’, dijeron fuentes oficiales en la Casa Rosada ante una consulta sobre el postergado encuentro que se había convocado, en principio, con todos los gobernadores", según publicó el sitio Infobae.com.

También recordaron que "otro factor que estaba en duda hasta hace horas era la presencia de Alberto Fernández".

Al respecto, indicaron que "el jefe de Estado tenía previsto formar parte del encuentro, como lo hizo en la reunión con la mayor parte de los gobernadores oficialistas y representantes de los gobiernos provinciales opositores el miércoles de la semana pasada, en el Museo del Bicentenario. Pero ahora en el Gobierno deslizaron que no asistiría".

Según informaron, "cayó mal en la Casa Rosada el duro comunicado que emitió Juntos por el Cambio después del encuentro de la Mesa Nacional que se celebró el jueves posterior a la exposición de Guzmán frente a los líderes del interior del país".

Notas Relacionadas