Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237663
Fuente: webeservice COVID-19 EN CORRIENTES

La pandemia no sólo no da tregua, sino que cada vez complica más

Los números de ayer fueron, otra vez, muy elevados. La provincia transita el récord de casos activos. Fallecieron cinco pacientes internados en el Hospital de Campaña y ya son 1.640 las víctimas fatales en Corrientes del mal que aqueja al planeta.

A la espera de que las restricciones impuestas a quienes estarán autorizados a realizarse los hisopados baje (y tergiverse) las estadísticas de contagios de coronavirus, el parte de ayer del Ministerio de Salud Pública fue muy similar a los anteriores: alto número de nuevos contagios de COVID-19, Índice de Positividad cuatro veces por encima de lo recomendable y récord de casos activos. Además, cinco fallecidos en una jornada y Hospital de Campaña que cada vez recibe a más pacientes, aunque lejos todavía está de los días más duros de la segunda ola.

De acuerdo con los datos oficiales, ayer se reportaron 1.317 nuevos casos de la enfermedad pandémica en suelo del Taragüí.

Una vez más, Capital fue la localidad más afectada con 1.867 contagios. La siguen Goya (277), Paso de los Libres (151), Curuzú Cuatiá (115), Mercedes (89), Ituzaingó (83), Bella Vista (77), Monte Caseros (41) y Sauce (39). En total fueron 50 las comunas en las que se registraron nuevos contagios; es decir, dos terceras partes de la provincia.

Los 3.137 nuevos casos surgieron de 7.423 hisopados; es decir, el Índice de Positividad fue del 42,26%. De acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud, este valor no debe superar el 10% para interpretar que los datos estadísticos coinciden con el real número de enfermos y que la pandemia está medianamente controlada.

Según los datos del Ministerio de Salud, hay 17.304 activos; es decir, personas que transitan la enfermedad en Corrientes. Esta cifra marca, otra vez, un récord.

Según el reporte, cinco personas se sumaron a la triste estadística de fallecidos que al momento de perecer padecían de COVID-19. Se trata de un hombre de 45 años de Paso de la Patria con antecedente de obesidad; una mujer de 24 de Capital con trisomía XXI; una mujer de 86 de La Cruz con antecedente de hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; un hombre de 73 de Mercedes con hipertensión y accidente cerebro vascular; y una mujer de 59 de Itatí con antecedentes de hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y mastectomía.

Con los fallecidos informados en el último reporte, ya son 1.640 los muertos por la enfermedad pandémica en Corrientes.

En el Hospital de Campaña hay 163 pacientes internados, de los cuales 34 están en la Unidad de Terapia Intensiva y 26 de ellos necesitan asistencia mecánica respiratoria.

En el Hospital Pediátrico hay cuatro niños internados: un pequeño de un año de Monte Caseros, otro de 3 de Neuquén, una pequeña de 10 de Esquina y otra de 11, de Goya.

"Tato" Romero Feris, positivo

El exgobernador de Corrientes, Raúl "Tato" Romero, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo de coronavirus y que permanece aislado. Aseguró que sobrelleva "perfectamente bien la situación en mi domicilio". "Desde el primer momento he suspendido todas mis actividades", agregó.

Curuzú también suspendió sus carnavales

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá resolvió suspender la edición 2022 de los carnavales de esa localidad del interior provincial. La decisión se enmarca dentro del complicado cuadro epidemiológico a partir del crecimiento exponencial de casos del COVID-19. De esta manera, es la quinta comuna que toma una determinación de estas características.

La decisión fue rubricada en un acta por el Intendente y el Vice de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen y Guillermo Morandini, junto a los representantes de las comparsas que habitualmente participan de la fiesta de Momo en este municipio.

El acuerdo implica la suspensión de los carnavales que estaban previstos para el 11, 12 y 13 de febrero y el "Duelo de Baterías" anunciado para el 19 de ese mismo mes. El acta indica que la decisión se debe "estrictamente a la situación epidemiológica actual por el virus COVID-19 en la ciudad de Curuzú, ya que cada agrupación, con denodado esfuerzo, se encuentra en un proceso avanzado de elaboración, preparación y confección en cuánto a la presentación de su comparsa".

Saladas, Gobernador Martínez, Carolina y Bella Vista fueron los anteriores municipios que adoptaron una determinación similar. Las dos primeras Comunas lo resolvieron los primeros días de esta semana y las otras dos, en la pasada.

En todos los casos, los Jefes comunales apuntaron al avance de la enfermedad pandémica como la razón de la suspensión de una de las fiestas más importantes de cada una de esas localidades.

Notas Relacionadas