Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237650
Mónica Pared

Redacción de época

Fuente: webeservice GRUPO CONSAGRADO DEL FOLCLORE NACIONAL

"La Callejera" estrena tema inédito en la Fiesta mayor

En la quinta noche chamamecera se presentará el grupo folclórico Consagración 2015 de Cosquín y Jesús María y aportará al cancionero litoraleño con un tema homenaje a Ramona Rosa Vallejos. El conjunto llega a Corrientes después de una importante gira.

Ya se palpita la Fiesta mayor de los correntinos, la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1° Celebración Mundial, y en este marco, el grupo folclórico "La Callejera" anticipó que regalarán un tema nuevo. En diálogo con época, Ariel "Chaco" Andrada, guitarra y voz, comentó los detalles de una presentación con la formación completa por primera vez en el escenario Sosa Cordero.

epc140122-015f01.jpg
"CHACO", VOCALISTA DE LA CALLEJERA.

"Estamos rumbo al Festival Nacional del Malambo, que culmina este sábado, venimos de estar en Jesús María, el jueves estuvimos en Mar Chiquita y el viernes en la Fiesta del Artesano de San Luis", describió sobre la apretada agenda del grupo que desembarcará en el Cocomarola en la quinta noche, martes 18 de enero.

"Se ha dado la oportunidad de estar en la Fiesta del Chamamé y yo creía que debíamos dejar un granito de arena en toda esta construcción tremenda de esta manifestación popular que está tan arraiga al pueblo", expresó.

"Vamos a compartir escenario con doña Teresa Parodi, con Leo Gutiérrez, con la nueva vanguardia chamamecera, así que, sin dudas, es una alegría tremenda poder ser parte de esta cartelera", destacó el popular músico folclórico.

Pero "La Callejera" no viene con las manos vacías, trae un tema inédito llamado "Patrona del nacimiento", un homenaje a Ramona Rosa Vallejos, aquella mujer valiente, partera, a la que ya el Padre Julián Zini le escribió sus versos. "Cayo Fernández nos contó sobre esta mujer y yo creía que había que dejar una canción nueva, porque de eso se trata nuestra música popular, y nos vamos a dar ese lujo, ese gusto de poder cantar y darle vuelo a este tema", expresó Andrada.

"La canción habla un poquito de la impronta de esta partera, de esta mujer que ha traído tantas almas a nuestra tierra. El nombre de ella también es como un pequeño homenaje a las parteras de nuestra Argentina, que en el interior del país siguen trayendo la bendición, que siguen recibiendo al que nace", describió sobre la pieza musical cuya presentación, sin dudas, será un momento muy emotivo de la velada.

Por primera vez en esta Fiesta

Muy entusiasmado y con la alegría a flor de piel por esta oportunidad, Andrada comentó que él estuvo como invitado una vez en la Fiesta Nacional del Chamamé, "como vocalista, pero nunca estuvo la formación completa. Ésta es una oportunidad hermosa para nosotros, llegar con La Callejera que tanto camino hemos desandado en cada rincón del país. Para nosotros es un privilegio poder llegar a esta Fiesta y más en el marco de la declaración como Patrimonio de la Humanidad", declaró.

Asimismo, resaltó que "esto va a tener una connotación emotiva. Creo que la gente necesita de esta frescura, de la canción, de la danza, de la poesía. Necesita reencontrarse con nuestras raíces, que si bien siempre estuvieron, hoy es momento de enchamigarse y será un bálsamo para el corazón de cada uno de los peregrinos que lleguen a esta fiesta tan pero tan bonita, que es parte de la idiosincrasia de la tierra correntina, de la nación chamamecera".

epc140122-015f02.jpg

 "La Callejera", un crisol de culturas

"La Callejera" nació en el año 2003 en la provincia de Córdoba, teniendo de integrantes a músicos de distintos puntos del país y allí reside su estilo: realizar una música netamente federal. Al respecto, Ariel expresó: "La Callejera es una agrupación folclórica que lleva un colectivo cultural de música de cada región del país. Nosotros no nos identificamos con una sola región, por el simple hecho de que los integrantes pertenecen a distintos puntos del país".

Es así que "al unificar los colores que ha traído cada uno desde la cuna, esto se comenzó a hacer un crisol de provincias y cuando subimos al escenario a cantar presentamos un abanico rítmico. La Callejera es eso, es un grupo que viene caminando el país hace mucho tiempo y tuvo la suerte de hacer consagraciones en Jesús María y al tiempito nomás, en Cosquín", resumió.

Ariel dijo que "estamos por cumplir recién 19 años de carrera, pero estos últimos seis años de vida fueron de un crecimiento muy grande a raíz de las premiaciones en los grandes festivales", sostuvo.

"Tenemos ya nuestro quinto trabajo discográfico que está saliendo a la luz. Venimos de grabar con distintos músicos de Argentina, con Los Carabajal. Ahora vamos a sacar una nueva canción, que va a salir dentro de dos semanas, que es una chacarera de monte que tuvimos el privilegio de que "Las Hermanas Vera", las grandes del chamamé se animen y graben con nosotros, imagínense la alegría de poder grabar con una institución como son ellas, un ritmo que pertenece al Litoral", resaltó.

"La Callejera es eso, es seguir abrazando culturas, abrazando regiones, y ahí nos encontramos, prácticamente en el umbral de esta Fiesta del Chamamé que ha visto crecer a tantos patriarcas, a tantos valores, que hoy tenemos la suerte de disfrutar, como el "Bocha" Sheridan, Mario Bofill, Julio Cáceres y tantos otros", resaltó.

tttt.jpg

Corrientes y su chamamé

"El alma y el corazón de Corrientes es el chamamé. El correntino, por el chamamé respira, el correntino por el chamamé duerme, el correntino por el chamamé vive, desanda ilusiones, desanda emociones", explicó el integrante de La Callejera, y añadió: "El chamamé prácticamente es el universo del pueblo correntino, y más aún ahora con esta declaración como Patrimonio de la Humanidad", señaló Andrada, y agregó que "empieza a ser un linaje de todos, sobre todo del pueblo litoraleño, de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, gran parte de Brasil, de Paraguay, de Uruguay", reflexionó sobre uno de los eventos culturales más importantes del país y a nivel internacional. "El chamamé es la impronta del pueblo correntino ", cerró.

Notas Relacionadas