Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237648
Fuente: webeservice TAMBIÉN VISITARÁ LA CASA DE GOBIERNO

María de Itatí unirá las costas con mensaje de fe en tono de chamamé

Entre hoy y mañana se hará una nueva edición del desfile naútico chamamecero, que acompaña a la imagen peregrina de la patrona de Corrientes.

epc140122-014f01.jpg
NUEVAMENTE, LA VIRGEN RECORRERÁ EL PARANÁ HASTA LA BASÍLICA.

Un encuentro entre la fe y el chamamé. Varios músicos acompañarán a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí en el Desfile Náutico Chamamecero, actividad que es parte del inicio de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Llegará por el río Paraná para, entre hoy y mañana, recorrer distintas instituciones de la ciudad de Corrientes que fueron protagonistas en la lucha contra la pandemia.

info14.jpg

El recorrido finalizará, como es tradición, en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Con autoridades
La travesía comienza bien temprano con la salida a las 6:30 para ir hasta la Basílica en Itatí. (ver infografía). Uno de los puntos salientes del recorrido de hoy se prevé a las 10, cuando la imagen llegue a Casa de Gobierno.

En esta oportunidad se realizará un acto con entrega de distinciones a las autoridades provinciales y municipales, por parte de los representantes de Prefectura Naval Argentina.

Este acto en particular de la travesía prevé que la Banda de Música de la Prefectura Naval ejecute una Retreta Chamamecera en el patio del palacio gubernativo.

La travesía náutica es organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, con la participación de diferentes organismos públicos como la Municipalidad de la ciudad de Corrientes mediante el personal de Tránsito, Guardia Urbana y del área de playas, la Policía de la Provincia de Corrientes, así como también la Prefectura Naval Argentina, el Arzobispado de Corrientes, la Basílica de Itatí y la Iglesia Catedral.

Numerosos bares de la ciudad se convirtieron en peñas

Donde reinaban las músicas de otros géneros, el chamamé pidió permiso y llevó su abrazo de enchamigadas en los bares de la ciudad en los que, a modo de peña, invitó a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. De esta manera, la propuesta extiende la fiesta a estos espacios y comparte con clientes, visitantes y turistas la expresión declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

epc140122-014f02.jpg
ESPACIOS DEDICADOS A OTROS GÉNEROS RECIBEN LA ENCHAMIGADA.

En formatos de acústicos, las rondas chamameceras se sumaron a las propuestas que ofrecen los distintos bares y además de los habituales espacios peñeros como Cantalicio (3 de Abril 761) y Del Soñador (Salta 424), se sumaron otros como Maiori (9 de julio 1302), Jack Tower (Costanera) y Santo Domingo (Lavalle 98), entre otros.

"Estamos contentos de que cada vez haya más espacios en la ciudad y que el público pueda disfrutar de estas enchamigadas", refirió el director de la Fiesta Nacional, Eduardo Sívori. Estos bares no sólo ofrecieron sus espacios para la música, sino que además la danza toma especial protagonismo para la expresión chamamecera.

Cabe destacar que Del Soñador y Cantalicio tendrán durante toda la celebración de la Fiesta del Chamamé propuestas diarias para los visitantes. "Tenemos una propuesta amplia y variada para aquellos que no puedan ir hasta el anfiteatro, para que puedan disfrutar de la fiesta de manera cómoda y distendida donde vamos a transmitir lo que suceda en el Cocomarola, pero además con espectáculos en vivo", dijo Néstor Rojas de Cantalicio.

Notas Relacionadas