Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237646
Fuente: webeservice UN ADELANTO DEL INICIO DE LA FIESTA GUAZÚ

La peatonal convertida en bailanta por el Desfile Internacional de Fuelles

Una muestra festiva de lo que serán las próximas diez jornadas en la capital de la provincia ofrecieron músicos de diversos conjuntos, edades, géneros y países, en el principal paseo comercial de la ciudad.

epc140122-012f01.jpg
LA PLAZA VERA CONVERTIDA EN PISTA DE BAILE PARA LOS CHAMAMECEROS.

Zapateo de punta y taco y flamear de polleras fueron parte del paisaje de la peatonal capitalina ayer por la tarde. Organizado por el acordeonista internacional Ignacio Porra, que trajo la experiencia de desfiles similares de otras partes del mundo, un numeroso grupo de músicos, acompañados por bailarines, deleitaron a quienes ayer por la tarde recorrieron la peatonal Junín desde la Plaza Cabral hasta la Plaza Vera, con paradas intermedias en diversos puntos.

Una veintena de músicos, de todas las edades y de varios países, se reunieron aproximadamente a las 18 para iniciar el desfile, que se repite desde hace varias ediciones de la fiesta Nacional del Chamamé y es una de sus actividades alternativas para comprobar que el espíritu chamamecero no sólo anida en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, sino también en todo corrientes.

El recorrido elegido expresamente por los músicos y las autoridades del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes es el principal paseo comercial y que, para estos recibe a vecinos de la capital y visitantes de distintas partes del país y del mundo, y se convirtió en una versión ambulante de la bailanta, que este año tiene percances relacionados con la incidencia de la pandemia.

Entre los músicos y los bailarines se pudo observar personas de todas las edades, niños, niñas, músicos experimentados y familias enteras, que provenían de diferentes regiones y países.

epc140122-013f04.jpg
EL FUTURO DEL BAILE CHAMAMECERO.

Porra destacó que suele ser invitado, para representar a Corrientes y el país en desfiles similares y que la provincia, pese a la cantidad de cultores del instrumento musical, no tenía el suyo y hacía falta.

"Cuando yo viajo a otros países a representar a Corrientes, a Argentina y al chamamé en este tipo de desfiles, diferentes productores, organizadores y colegas acordeonistas me preguntan: ¿por qué en corrientes capital no tienen un desfile internacional?", explicó.

Informó que "presentó la idea de hacer un Desfile de Fuelles a las autoridades del Instituto de Cultura, les gustó mucho y recibí todo su apoyo para llevarla a cabo".

El músico se alegró al contar que el acordeonista mas pequeño tenía 4 años y que participaron, además de los correntinos de capital e interior y la provincia de Buenos Aires, fuellistas de Chile.

epc140122-013f03.jpg
UN FUELLISTA DE CUATRO AÑOS.

"La idea de este desfile es mostrar el poder de improvisación que tenemos los acordeonistas. También fueron invitados productores que pueden abrir las puertas del éxito para colegas músicos que puedan llevar el chamamé a otros países", informó.

Asimismo, se mostró contento de lograr que "en corrientes, el público, los bailarines y los periodistas puedan vivir en persona lo que yo vivo en desfiles en otros países".

Notas Relacionadas