Corrientes 39 °C
Min. 31 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237637
Fuente: webeservice EMERGENCIA ÍGNEA POR EL CALOR EXTREMO Y LA SEQUÍA

"Son muy pocas las localidades que no han tenido incendios"

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, dijo a época que la situación es límite por los fuegos que asolan gran parte del territorio. La ministra de Industria, Mariel Gabur, estuvo en Ituzaingó y pidió precaución a productores e industriales.

epc140122-007f02.jpg
LA MINISTRA DE INDUSTRIA INICIÓ UN CICLO DE REUNIONES PARA CONCIENTIZAR.

"Estamos ante una situación límite, hay incendios de mayor o menor magnitud en la mayoría de las localidades de la provincia, casi no quedan lugares que no hayan tenido algún problema con el fuego y en todos se ve la mano del hombre al iniciar quemazones", dijo a época el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni.

El funcionario narró que sólo ayer se quemaron campos y forestación en Paraje Caimán (departamento de San Miguel), Concepción, Paraje Isla Sola (Goya), Palmar Grande, La Palmira (Itatí) e Ituzaingó, entre otros puntos.

En tanto que en el kilómetro 1044 de la Ruta 12, en zona de Capital, se quemó el refugio del Movimiento Argentino para la Protección Animal de Corrientes (MAPAC).

"Estos días de calor extremo y la agobiante sequía generan esta situación insostenible. En todo el interior es impresionante el trabajo que hacen los bomberos voluntarios, la Policía, el PRIAR y los municipios", sumó. "Por eso repetimos una y otra vez -acotó Bertoni- que no enciendan fuegos y que si ven a gente haciéndolo, que lo denuncien a las líneas telefónicas 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) o 911 (Policía)".

desta7.jpg

Los incendios preocupan sobremanera al Gobierno provincial y es por ello que la ministra de Industria, Mariel Gabur, desarrolla un ciclo de encuentros con productores forestoindustriales para concientizar sobre la situación límite que vive la provincia ante la emergencia ígnea.

La funcionaria ayer estuvo en Ituzaingó junto al intendente Juan Pablo Valdés y representantes del empresariado de esa parte de la provincia. Allí, Gabur manifestó que "por mandato del Ejecutivo provincial, estamos recorriendo el territorio para generar conciencia y cambios de hábitos". La Ministra explicó que la intención del Gobierno es "escuchar a los productores y empresarios para conocer la situación de los incendios en la ciudad y la zona. Pero también les queremos decir que los recursos de la Provincia no van a ser suficientes si no se cambia de actitud", sostuvo.

epc140122-007f01.jpg
CERCA DE CAPITAL, SE QUEMÓ EL REFUGIO DE MAPAC EN EL KM 1044 DE RUTA 12.

Gabur destacó la labor de los bomberos voluntarios en el combate de los incendios. "Tenemos que saber que los bomberos tienen familias y se cansan, y no hacen diferencias y salen con lo que tienen a salvar propiedades privadas y los patrimonios de los correntinos", dijo.

En referencia a los fuegos iniciados en aserraderos, la funcionaria comentó: "Los dueños saben cuáles son sus puntos débiles, saben dónde no limpiaron bien, que existe un desperfecto eléctrico o iniciaron un fuego y saben que eso está latente. Por eso, les pido encarecidamente que en estos días pongan una guardia, inviertan en seguridad o incorporen una cuadrilla de manejo de fuego porque eso va a significar un beneficio para ustedes y toda la comunidad".

Notas Relacionadas