Corrientes 24 °C
Min. 22 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237445

El avión hidrante, una de las respuestas para combatir los incendios en la provincia

LA NAVE OPERATIVA EN CAÑADA QUIROZ.

Con base en el aeródromo Cañada Quiroz, el avión hidrante contratado por el Gobierno provincial se encuentra preparado para atender la demanda de toda la zona centro y Norte de Corrientes en materia de incendios forestales. Está operativo hace una semana, tiempo en el que ya intervino en las localidades de Loreto, Ramada Paso y Paso de la Patria, con exitosos resultados, mediante certeros operativos conjuntos cielo-tierra con brigadistas, autobombas y bomberos para combatir el fuego en zonas rurales y productivas.

La aeronave cuenta con una capacidad de almacenaje en su tanque para unos 2.500 litros de agua que, por medio de la apertura de una compuerta, se dejan caer sobre su objetivo; además, el tiempo de reposición de su tanque es de 15 minutos, dependiendo de la distancia a la base.

El Gobierno provincial anunció sobre el final del 2021 la contratación de dicho avión hidrante, que se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Recursos Forestales y del Plan Provincial de Lucha contra el fuego.

León Cantero, socio propietario del aeródromo y responsable técnico del avión hidrante, dijo que "el Gobierno de Corrientes se lo alquiló desde el 3 de enero hasta marzo".

Sobre su mecanismo de funcionamiento, aclaró que "los fabricantes de este tipo de aeronaves tienen que cumplir un protocolo que hace que sean de combate contra incendios: desalojar por la compuerta especial 1.000 litros por segundo".

Cantero puntualizó que "el fabricante en diseño, que es de industria polaca, lo fabricó de esa manera, 1.000 litros por segundo es la capacidad de descarga del avión, y 2.500 litros es la capacidad de carga", lo que significa que "en dos segundos y medio desaloja la carga completa sobre el incendio". Con respecto a la secuencia de lanzamiento de la carga de agua, puso de relieve que "en un incendio, más cuando es de bosque implantado, tiene que ser no mayor de 15 minutos", y argumentó que esto se debe a que "si se demora más de este intervalo entre cada lanzamiento, ya no es eficaz porque el fuego rodea el lanzamiento y continúa expandiéndose, más en esta época en la que hay excesivo viento, poca humedad y mucho combustible para quemarse".

Cantero destacó que "cuando se recibe la denuncia del incendio forestal de Defensa Civil o de Bomberos, "el avión aterriza, se abastece y tiene una capacidad de carga de mil litros por minuto. El reabastecimiento del lanzamiento se hace al cuarto o quinto lanzamiento, para rever la estrategia a seguir, porque muchas veces debe ser cambiada".

"El fuego es un enemigo muy difícil de combatir, pueden ocasionarse accidentes", advirtió.