Corrientes 19 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1237340
NO HUBO ACUERDO EN EL CONTRATO

Arandú Beleza pegó el portazo y se bajó del carnaval 2022

La comparsa del "axé" se negó a firmar el contrato tal cual le ofreció la empresa organizadora. Una de sus cláusulas exigía que de suspenderse el carnaval quedaba ligada a la firma "Ake music" hasta el 2023. Algunas ya firmaron con esta cláusula.

EN ESTE CARNAVAL 2022 EL ÁGUILA DE ARANDÚ BELEZA "NO VA A VOLAR".

El carnaval sigue dando tela para cortar en torno a la polémica. En este contexto, una de las que pateó el tablero de "momo" fue Arandú Beleza, que se negó a firmar el contrato con la empresa Ake Music, a cargo de la organización y se bajó de Carnaval 2022. El punto en cuestión es una cláusula denominada COVID-19 que, entre otros puntos, expresa que de suspenderse la edición la comparsa queda ligada exclusivamente a la empresa hasta el cumplimiento de la misma.

"El punto establece que, de no realizarse el carnaval 2022, el contrato pasa a regir automáticamente para la edición 2023", expresó el presidente de Samba Total, Gaspar Acosta, uno de los dirigentes que aún no firmó el contrato con la empresa por este punto en cuestión. Tampoco lo hicieron Sambanda ni Kamandukahia, que solicitan el cambio de esta cláusula para continuar con el armado para la próxima edición.

Además de esta controversia de "condición automática", el punto está que tampoco está garantizada la organización del carnaval en manos de Ake Music. "Nadie sabe qué va a pasar a futuro y en el caso de que sea otra empresa la que organiza el carnaval, nosotros vamos a estar ligados a esta empresa todo el año. No debería ser así", explicaron referentes de Sambanda.

Asimismo, dicho artículo establece también que el monto entregado a la comparsa o agrupación musical a modo de adelanto (es decir, en algunos es del 50 por ciento, mientras que para Ara Berá alcanza al 70 por ciento), de no realizarse el carnaval se considera como parte de pago del cachet correspondiente a la próxima edición. Esto quiere decir que si las comparsas aceptan este contrato todo lo recibido (que la gran mayoría ya lo tiene empeñada por gasto que ya realizaron para la puesta apunto de esta edición) correrá por cuenta de las comparsas.

"Es decir, que además de que estamos percibiendo prácticamente el mismo monto de la edición 2019, por este carnaval de emergencia, son las comparsas las que debemos afrontar los costos en caso de que se suspenda", refirieron desde la agrupación.

En tanto Mario Rey, presidente de Arandú Beleza, anunció que no participará de esta edición por todas estas controversias que establece la empresa en su modelo de contrato.

"Las condiciones que pretende imponer el organizador son imposibles de aceptar. Es la razón por la que no se iniciaron los ensayos. Hasta hace apenas 48 horas el 80% del carnaval no participaba, de repente, en el fin de semana, pareciera que los demás dirigentes cambiaron de pensamiento. Para Arandú, no cambio nada", dijo en un mensaje enviado a sus comparseros y a nuestro medio de comunicación.

En ese sentido, detalla que la empresa organizadora pretende que las comparsas se hagan cargo de los gastos ante una nueva suspensión de los corsos.

"Significan a nuestro costo y riesgo la suspensión de la fiesta, quedando además atados al contrato hasta la siguiente edición, o más grave aún, que la comparsa quede diezmada y no pueda cumplir con su participación, con todas las sanciones que eso implica", resaltó Rey.

"A eso se suma que, siendo nosotros solo artistas contratados, en una de las peores crisis económica de nuestra historia, pretenden que las Asociaciones financiemos actuando primero y percibiendo el cachet después, justamente por el riesgo de una eventual suspensión del evento, de esa manera se liberarían de abonar lo que la comparsa ya gastó o comprometió". apuntó.

Cabe destacar que Ará Berá firmó el pasado viernes 7 de enero sumado a Sapucay que ya hizo lo mismo a fines de diciembre y ayer al cierre de esta edición lo realizaba Copacabana, mientras que Imperio Bahiano y Samba Show ya rubricaron sus firmas sin cambios en estas cláusulas.