Corrientes 32 °C
Min. 24 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1236606
CON LA ESPERANZA DE UN NUEVO CICLO

Polo, un varón de 3,220 kilos, fue el primer bebé del año en Capital

Vino al mundo a las 7:14 del 1 de enero en la Maternidad de la Dulce Espera del Hospital Llano. Su mamá, María Eugenia, narró a época que "está grandote y sanito. Verlo fue la coronación de un largo trabajo de parto".

POLO, EL VISITANTE. TODO EL EQUIPO DE LA MATERNIDAD CELEBRÓ SU NACIMIENTO.

El primer bebé capitalino de 2022 nació ayer a las 7:14 en la Maternidad de la Dulce Espera del Hospital Ángela Iglesia de Llano. Se trató de Polo, un varón que pesó 3,220 kilogramos. Su mamá, María Eugenia Ortigoza, lo recibió en brazos luego de un largo trabajo de parto. "Lo esperábamos ayer", dijo la madre de 32 años a diarioepoca.com.

"La verdad que me sorprendió. Entramos a la madruga; fue un trabajo de parto súper largo, pero acá estamos", aseveró María Eugenia. En ese sentido, amplió que "por el horario, pensé que ya no iba a ser el primero".

"Lo esperábamos para ayer (31 de diciembre) pero se tomó su tiempo", dijo mientras lo miraba con amor.

Sobre el nombre elegido, Polo, María Eugenia comentó que "quería un nombre cortito, sencillo. Es derivado del francés pero Polo ya es latinizado y es más sencillo. Tiene un sólo nombre: Polo Ramírez Ortigoza".

La progenitora acotó también que "está grandote y sanito. Verlo fue la coronación de tanto trabajo (dijo entre risas)". Asimismo, comentó que es su segundo hijo varón. "Ahora el hermanito lo va estar esperando".

La residente en Obstetricia de la Maternidad de la Dulce Espera, Carla Fernández, fue la que tuvo la dicha de recibir a Polo. En diálogo con época deslizó que "nos enteramos con alegría que tenemos el primer bebé de Capital. En este caso lo recibimos a las 7:14 de la mañana", precisó.

"La paciente ingresó con nosotras. Ayer durante todo el día la estuvimos controlando. Entró a la madrugada y tuvo una buena evolución hasta las 7, cuando tuvo su parto. Obviamente, con todo el trabajo del equipo de la Maternidad que estuvimos de guardia: la doctora Perrens Magalí, los médicos de planta Romero, Benítez y Luna".

Las enfermeras que fueron parte: Gabriela, Janet y Jennifer. En la recorrida matinal de época por los centros sanitarios, desde Clínica del Iberá informaron que no hubo movimiento relacionados con maternidad en las últimas 24 horas. Asimismo, al menos hasta las 10 de ayer, tampoco se habían registrado nacimientos ni madres en trabajo de parto en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.

Una santiagueña, la primera de todo el país

Apenas dieron las 00:00 y en medio de la algarabía por la llegada de un nuevo año, en un hospital zonal del distrito santiagueño de Añatuya se escuchó el llanto de Teresita, quien se convirtió en la primera bebé del 2022.

La pequeña nació inmediatamente después de que empezó un calendario en el hospital zonal de Añatuya, con 3 kilos de peso. La niña es la tercera hija de Grecia del Valle Moreno, quien arribó a las 22:30 al centro de salud proveniente de la localidad de Mailín.

En principio, la bebé se iba a llamar Teresa, pero finalmente la madre se inclinó por Teresita: así se llamaba su abuela, recientemente fallecida. Tan sólo un minuto después, otro llanto se escuchó en el Norte: en la vecina provincia de Salta nació Tomás Benjamín. El niño nació con 3,280 kilos en el hospital público Materno Infantil de Salta: sus padres son oriundos de Rosario de Lerma.

En tanto, a las 00:02 una madre santafesina dio a luz a un bebé prematuro de tan solo 1,300 kilos. Juan Amenadiel se llama el pequeño nacido en el hospital José Bernardo Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe.