Corrientes 13 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1236334
Fuente: webeservice LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Piccato instó a "mirar el futuro desde una forma esperanzadora"

El DT de Regatas entiende que haber equilibrado el récord (6-6) antes del receso fue clave. "Uno para crecer tiene que tener una buena base en la que sustentar ese crecimiento", dijo en su balance parcial de la temporada. Lo entusiasma poder disponer del plantel completo.

En sintonía con la sensación que sobrevuela en todo Regatas, Gabriel Piccato se anima a proyectar un futuro promisorio en la Liga Nacional de Básquetbol, que está en un breve impasse por las fiestas de fin de año.

Los motivos que sustentan esa ilusión del entrenador santafesino tienen relación esencialmente con la posibilidad de contar en el tramo decisivo de la temporada con todo el personal a disposición. Asimismo, valora el hecho de que el equipo del parque Mitre haya igualado la cosecha de victorias respecto de las derrotas (6-6), porque resulta un buen punto de partida para encarar lo que viene.

Sin dejar de lado que la actual campaña ya incluyó la disputa del Súper 20, donde Regatas no pudo avanzar al Final 8 celebrado en Córdoba, el excoach del seleccionado argentino hizo un balance -parcial- del camino recorrido en la Liga Nacional, donde el elenco ribereño logró despedir 2021 con cuatro éxitos en las últimas cinco presentaciones.

"La construcción es un partido a la vez, un entrenamiento a la vez. Creo que 50 por ciento de las victorias (su equipo acumula 6 triunfos y 6 derrotas) es un buen piso para cerrar el año, y uno para crecer tiene que tener una buena base en la que sustentar ese crecimiento", dijo el DT de 50 años en el comienzo de su análisis.

Siempre Piccato prefirió dejar en segundo plano, para que no sean tomadas como excusa, las lesiones que sobrellevó Regatas. Por caso, el dominicano Xavier Carreras, afectado en el sóleo de la pierna derecha, recién pudo debutar en la presente temporada en el cuarto partido de la actual LNB. Mientras que Nicolás "Penka" Aguirre, su jugador-franquicia, sufrió una fractura en el segundo metacarpiano de la mano izquierda y quedó excluido durante más de dos meses de competencia, hasta que reapareció en los últimos cuatro compromisos de la máxima categoría. Sin embargo, hoy, superados los imponderables, se entusiasma con lo que vendrá. "Quizás ahora es el momento de decirlo, pero nosotros llevamos cuatro prácticas y cuatro juegos con el equipo completo. Cualquier idea de juego necesita un tiempo, y a ese tiempo hay que tratar de acortarlo porque la competencia no te da respiro", evaluó.

Más adelante, el técnico que fuera campeón en la 2006/07 con Boca Juniors, destacó: "Logramos igualar el récord con esfuerzo y ahora podemos mirar el futuro de una forma mucho más esperanzadora por el simple hecho de tener completo el equipo".

En tren de autocrítica, Piccato reconoció los altibajos que tuvo Regatas en lo que va de la campaña y lo graficó con un ejemplo: "En el partido con Gimnasia (triunfo 75-68) nosotros tuvimos en los 20 minutos finales una defensa superior a cualquier equipo campeón, y esa fue la base para construir la victoria. En el mismo partido tuvimos una ofensiva que estuvo por debajo cualquier equipo que se fue al descenso. Convivimos dentro del mismo partido con una defensa brillante y un pésimo ataque".

Y profundizó: "Cuando hay tanta disparidad, va a haber picos de rendimiento con su caída proporcional, y eso es lo que no queremos. Queremos mantener una línea ascendente, lenta pero que crezca. Si vos atacás muy bien pero defendés muy mal, no sirve de nada, el crecimiento tiene que ser gradual".

Antes de la despedida, Piccato ratificó su mirada optimista para afrontar el 2022 con las mejores expectativas. "Esto claramente es un análisis para poder entender lo que está sucediendo, pero el punto de partida y lo más importante son los jugadores, el equipo, y por suerte nosotros tenemos muy buenos jugadores que van a tener buenos y malos momentos. Lo que queremos es que estén en la media de lo que hicieron durante toda su carrera", concluyó.

En pleno receso por las fiestas, el plantel regatense retomará los trabajos el lunes 3 de enero, pues cuatro días más tarde se las verá de local con el líder Quimsa (9-2), oportunidad en la que buscará extender su racha positiva.