Corrientes 28 °C
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1236228
LUEGO DE 150 AÑOS EXTINTO EN EL PAÍS

Cuatro guacamayos rojos nacieron en el Parque Iberá

Autoridades de la reserva informaron que se produjeron cuatro alumbramientos de estas especies coloridas. Uno lo hizo a través de la técnica de la caja nido, debido a que no recibió buenos comportamientos parentales.

LOS PRIMEROS GUACAMAYOS NACIDOS EN CORRIENTES FUERON "TUCO" Y "PURÉ".

Ya son cuatro los guacamayos rojos que nacieron en libertad en el parque Iberá, después de más de 150 años extinto en Argentina. A el último, se lo crió por separado con la técnica de la caja nido, por no recibir buenos comportamientos parentales.

Mbutú es el más joven de los guacamayos rojos nacidos en libertad en el país, después de 150 años de haberse extinguido la especie en el territorio. Sin embargo, unos malos comportamientos de sus padres lo pusieron en peligro y ahora buscarán que lo adopte otra pareja en el parque Iberá.

Desde la Fundación Rewilding Argentina explicaron, a través de redes sociales, el modo de trabajo para criar y reintroducir a Mbutú, el cuarto pichón de guacamayo rojo nacido en Argentina de manera silvestre en un siglo y medio.

MBUTÚ ES EL MÁS JOVEN DE LOS GUACAMAYOS ROJOS NACIDOS EN LIBERTAD EN EL PAÍS.

La cuenta oficial del Gobierno de Corrientes compartió en Twitter el testimonio de la licenciada Marianela Masat, coordinadora del proyecto Guacamayo Rojo, que trabaja desde hace seis años en la reintroducción del ave en el país.

"Con los dos pichones nacidos en esta temporada reproductiva ya suman cuatro alumbramientos en libertad después de 150 años extinto", explicó Masat. El segundo pichón en nacer fue Mbutú. "Alrededor del día diez tuvimos que sacarlo del nido ya que los padres no estaban mostrando buenos comportamientos parentales", dijo la especialista. "Lo habían lastimado dentro del nido, por lo cual lo empezamos a criar a mano", detalló.

En el parque Iberá ya hay varios ejemplares de guacamayos rojos nacidos en cautiverio pero viviendo en libertad, un proceso arduo que conlleva meses de entrenamiento y adaptación, ya que al no haberse criado en un ambiente silvestre, las aves tienen que aprender a volar, reconocer los frutos nativos de los cuales alimentarse y escapar de los depredadores naturales. "Actualmente, existen guacamayos rojos viviendo en total libertad en Iberá, algunos de los cuales han formado parejas consolidadas. Otros, incluso, visitan pueblos de la zona, como Ituzaingó, Apipé, Loreto y Villa Olivari, y varias estancias y campos aledaños", señala el sitio web del proyecto.

Masat, por su parte, explicó que si bien Mbutú fue retirado del nido de sus padres, esperan poder alojarlo en el nido de otra pareja donde le enseñen a desenvolverse en estado salvaje.

"La idea de criar a Mbutú nosotros mismos es poder incorporarlo al nido de ºBudaº y ºPaloº, donde están criando a Tokwaj, y transformarlo en un pichón adoptivo", comentó.

TRAS SU RECUPERACIÓN, MBUTÚ VOLVERÁ AL NIDO.

Peligro de extinción
Los primeros guacamayos rojos nacidos en Corrientes en octubre del año pasado son "Tuco" y "Puré", como fueron bautizadas cariñosamente por el equipo a campo de la fundación. En su camada también había nacido un tercer pichón que murió a los pocos días.

"Nacieron dentro de una de las cajas nido, que sirven como nidos artificiales que los guacamayos utilizan en los meses reproductivos para incubar sus huevos y criar sus pichones", indican en el blog oficial de Rewilding. "Allí, permanecieron bajo el cuidado atento de sus padres y el equipo del proyecto, que los asistió durante los primeros meses. Tras desarrollar su plumaje por completo, las pichonas comenzaron a asomarse fuera de la caja nido hasta que, a mediados de enero de 2021, empezaron a realizar sus primeras incursiones de vuelo", explicaron.