Corrientes  
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1236224
Iván Chávez

Redacción de época

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

San Martín edifica su candidatura con una sólida muralla defensiva

El equipo "rojinegro" se afianzó como el mejor correntino en el inicio de la temporada (récord de 9-3). Los dirigidos por Diego Vadell marchan como el único escolta del líder Quimsa de Santiago del Estero, al que recibirán en su primer cruce de 2022 en el "Fortín".

San Martín sigue consolidándose como uno de los aspirantes al título en la temporada 2021/22 de la Liga Nacional de Básquetbol. Luego de un aceptable Súper 20, los "rojinegro" encontraron regularidad en su funcionamiento para ubicarse como escoltas en las posiciones. El "santo" fue el mejor de los correntinos, logrando un registro de 9-3 (75% de efectividad). Los del barrio La Cruz sólo fueron superados por Quimsa de Santiago del Estero con un récord de 9-2 (81.8% de los puntos en juego). En un receso que tuvo recambios y renovaciones para San Martín, lo principal fue retener y firmar por dos temporadas con el entrenador Diego Vadell.

Durante el final de la última campaña, la dirigencia del "prócer" apostó por darle el voto de confianza al DT santafesino. Luego de alcanzar las semifinales en playoffs y disputar la final del Súper 20 anterior, la vara quedó alta para esta nueva edición de la Liga Nacional. El mercado de pases tuvo la salida de dos hombres rendidores como Sebastián Acevedo y Tomás Zanzottera. En su reemplazo, el cuerpo técnico apostó por Fabián Ramírez Barrios, Leonardo Mainoldi y más minutos para el correntino Franco Méndez.

Con Jonathan Machuca ausente con aviso en el comienzo de la fase regular por jugar playoffs en México, el arribo de Santiago Ferreyra ayudó en gran forma a Gastón García para repartirse la base. San Martín tuvo su primer sprint exitoso en el Súper 20, rescatando un registro de 3-2 en la burbuja de Córdoba. En su grupo de la Conferencia Norte, el "santo" abrochó su clasificación al Súper 8 en Corrientes. Jugando en el "José Jorge Contte" de Regatas, el "rojinegro" tuvo un desempeño ideal al vencer al local en el clásico y el resto de sus oponentes zonales (Oberá TC, La Unión de Formosa y Comunicaciones de Mercedes).

El formato final del primer torneo se disputó nuevamente en la capital de la provincia mediterránea, donde San Martín sorteó los cuartos de final dejando en el camino a Ferro Carril Oeste. Ubicado entre los cuatro mejores, Instituto fue demasiado e hizo pesar su localía para doblegar al "prócer". La "gloria" batió a Gimnasia de Comodoro Rivadavia para quedarse con su primer torneo en la élite nacional. Las buenas sensaciones continuaron para San Martín en el inicio de la fase regular, donde alcanzó un primer registro de 5 a 0 (dos éxitos visitantes y tres locales). Para ese momento, el equipo capitalino sostenía su buen andar con su juego colectivo y una coraza en defensa (68.5 puntos en contra por juego). Una nueva gira trajo las primeras derrotas en el campeonato, primero en La Rioja ante el debutante Riachuelo (78-75) y luego cediendo frente al líder Quimsa (87-74). De Santiago del Estero, San Martín logró robar un duelo necesario ante Olímpico en La Banda (77-50), recuperando la memoria defensiva para batir al "negro" también en Corrientes (77-68). Pero un nuevo altibajo le costó su invicto como local y fue sorprendido por Peñarol de Mar del Plata (86-72). Los últimos dos duelos en el "Fortín Rojinegro" tuvieron a los de Vadell batiendo a Gimnasia de Comodoro (71-66) e Hispano Americano de Río Gallegos (75-61).

Al regreso en enero, el equipo capitalino tendrá una gran chance con todo el público alentando a su favor. Recibirá al puntero Quimsa en la noche del domingo 9 desde las 21:30.

MATÍAS SOLANAS LIDERA LAS OFENSIVAS DEL "SANTO".

Los líderes anotadores
En este segmento de la fase regular, el máximo artillero de San Martín es Matías Solanas. El escolta paranaense promedió 13.7 unidades por encuentro (57.9% de efectividad en dobles y 77.8 en libres). El cordobés Javier Saiz fue el segundo mejor valor ofensivo con 10.7 puntos, seguido de cerca por el correntino Ramírez Barrios (10.4), gran figura en el clásico ante Regatas (25 puntos). Entre los jugadores que parten por lo general como relevos, los más regulares son dos refuerzos de esta temporada: Leonardo Mainoldi (10.3 unidades) y Santiago Ferreyra (9.6).