Corrientes 32 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1236115
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DEFENDIÓ EL PRESUPUESTO DEL SECTOR

La tecnología como medio para revincular alumnos a la escuela

Práxedes López anunció que se proyecta elevar a rango de Subsecretaría al área de Contenidos Audiovisuales, porque permite avanzar en la vuelta al aula de quienes dejaron el sistema. También valoró el rol de los padres en la pandemia.

LÓPEZ PROPONE INTEGRAR LO PRESENCIAL Y VIRTUAL.

"Reforzar lo aprendido en tiempos de pandemia", definió la ministra de Educación, Práxedes López, al tiempo que destacó "el rol fundamental que cumplieron los padres en el acompañamiento a los hijos" y volvió a destacar el papel que cumplen los docentes como indispensable, al igual que la necesidad de mantener la presencialidad plena, a menos que se disparen las cifras de contagio.

Ese refuerzo se dará a través de una profundización en el manejo de contenidos audiovisuales, e informó que "es decisión del Gobernador elevar a rango de Subsecretaría" al área que elabora esos materiales pedagógicos.

La charla de la Ministra con época se dio en el marco del balance que hizo de la última reunión del Consejo Federal de Educación, que se mantuvo en ejes "determinantes como la extensión de la vigencia de la beca PROGRESAR" como elemento para que los chicos de entre 15 y 17 años vuelvan a la escuela o se queden en ella. Comprometió "articular ese plan con el programa que tiene la provincia nos posibilita tener una beca para aquellos de entre 15 y 17 años".

Otro de los puntos debatidos en el Consejo fue la tarea de "organizar una base de datos de seguimiento de los alumnos y la situación de los establecimientos" para conocer en tiempo real las necesidades de cada estudiante y de cada escuela en todos los niveles.

"Hay que trabajar fuertemente para saber, concretamente, cuántos alumnos se desvinculan todos los días, cada mes o cada cuatrimestre" y para ello es necesario tener ese volumen de datos.

En ese punto señaló que en la Provincia ampliará el Programa PARES, que es el diálogo entre toda la comunidad educativa, en especial con "el compañero que sabe quién es el alumno que no viene y que conoce los problemas que atraviesa".

Otro de los tema "es el acuerdo de adquirir más de cien mil libros para distribuir en las escuelas primarias" de contenidos de Matemáticas y Lengua que llegarán a los establecimientos en marzo o abril".

"Queremos insistir con la lectura desde el papel y de tal manera que los docentes y los alumnos puedan trabajar en el mismo libro, que van a llevar a sus casas, y también se pueda trabajar no sólo pensando que el alumno tiene que estar presente", indicó.

"Tenemos que prepararnos cuando el alumno no está en la escuela o si no está el docente ya sea por un aislamiento, licencia por otros motivos, ese chico no tiene que interrumpir la trayectoria escolar y debemos tener elementos para que pueda seguir estudiando", agregó al fundamentar la idea de distribuir ese material entre los estudiantes. Anunció que la entrega de libros fue acordada en el Consejo Federal y los equipos técnicos trabajaron con la selección de textos para que sean contextualizados con los temas que se dan en la provincia.

Presencialidad

Respecto de garantizar la presencialidad el año que viene expresó: "Esperemos que la pandemia se quede ahí, que podamos realmente estar en forma presencial que es un requisito indiscutible".

Además agregó que más allá de eso "fundamentalmente debemos prepararnos para el desafío de recuperar lo que se ha perdido por la pandemia, de retomar lo que realmente nos aportó lo que nos apropiamos como docentes y como familia porque hubo un papá, una mamá acompañando la trayectoria escolar de ese niño".

"Hay que escuchar a las familias para que puedan aportar lo suyo porque cuando tuvimos problemas los padres se hicieron cargo de acompañar a sus hijos, tenemos que hacerlos parte de esa institución escolar", añadió.

También dijo que se debe "fortalecer la escuela abierta a la comunidad, con cuidados, protocolos, el padre es la persona que más desea que su hijo tenga una superación, hay que acompañar a los padres que se resisten a la idea de participar".

Presupuesto

Por otro lado. afirmó que para todo eso ya está aprobada "la Ley de Presupuesto que es interesante y los recursos de educación tienen que ser destinados para que la enseñanza se mejore". Rechazó que se haya disminuido el presupuesto educativo, y dijo "no es que hayamos bajado porque se diferenciaron obras de infraestructura en otras carteras, ya que en cuanto a recursos para solventar lo pedagógico se mantienen los porcentajes históricos, pero se determinaron obras en escuelas que se ejecutan a través del Ministerio de Obras Públicas y en eso somos claros, el Gobernador tiene una política de Estado para atender a las instituciones educativas".

Inicio de clases 2022

"Nosotros validamos el inicio de clases el 2 de marzo, pero vamos a trabajar desde el 12 de febrero acompañando las trayectorias debilitadas (los que llevan materia o se alejan) ", señaló la Ministra de Educación.

Asimismo destacó que desde "la primera quincena de enero iniciarán los trabajos en los comedores, en la segunda quincena vamos a trabajar con quienes se acercan al comedor para que podamos acompañarlos y si están alejados de la escuela se reinserten cuando comiencen las clases".

Más horas para reforzar contenidos

Práxedes López informó que trabajan en un proyecto curricular para ampliar la jornada escolar de la escuela primaria. "Actualmente tenemos 20 horas y queremos llevarlas a 25", señaló y reconoció que eso "va a hacer mucho ruido", al tiempo que aclaró que "no se hará con el mismo docente, ya que esa ampliación horaria implica incorporar otros docentes porque sin dudas que no se puede hacer una sobrecarga al profesor. Es una ampliación a la demanda laboral de los educadores".

Asimismo indicó que "esa jornada extendida puede no ser con presencialidad ya que se desarrollará con otros tipos de actividades y lo estudiamos como una forma de reforzar el aprendizaje en otros sectores de la currícula".

Cuando se le preguntó si el proyecto apunta a espacios extracurriculares, López respondió que "pueden servir para revincular alumnos, con arte en sus distintas manifestaciones, educación física, entre otras actividades".

Salida laboral

"Tenemos que dar la discusión sobre la posibilidad de hacer prácticas profesionalizantes, pero también debemos fomentar que los jóvenes sigan estudiando en niveles superiores porque, en definitiva, ese es el fin de la educación no sólo prepararlos para el mundo del trabajo", definió la ministra Práxedes López.

Confirmó que "se ampliarán esas prácticas profesionalizantes en las escuelas que ya las tienen y además, va a estar la formación profesional y el bachillerato para alumnos de entre 15 y 18 años con respaldo nacional y en las localidades que no tienen escuelas técnicas".

Asimismo indicó que ya se habla con las universidades de la provincia y de la región para "articular nuestras actividades, promover que nuestros docentes sigan especializándose de acuerdo a las necesidades que surjan con una evaluación institucional y de la demanda para trabajar y manejo de las TICS (Tecnología de la Información y la Comunicación), uso de dispositivos digitales, entre otras herramientas tecnológicas".

En cuanto al acceso a internet manifestó que Corrientes tiene "el 85% de las escuelas conectadas. La Empresa de Telecomunicaciones de la provincia (TELCO) trabaja para garantizar un buen servicio" y en ese punto insistió con la organización de los datos "para que con sólo abrir nuestra computadora podamos saber qué escuela tiene dificultades con la conectividad y proponer las estrategias para afrontar esa realidad"

"Lo mismo debemos contar con el tema infraestructura, comedores para saber a quiénes tenemos que acompañar, dónde reforzar las inversiones en edificios y mejor nutrición", indicó.