Corrientes 25 °C
Min. 25 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1235478
BERÓN DE ASTRADA

Fuerte cruce entre intendentes por estado del Municipio y la transición

La actual, Graciela González, y el exjefe comunal, Curi, mostraron sus posturas respecto del estado de la Comuna. Mientras que la Intendente acusó de haber recibido un "municipio vacío", Curi la trató de "sinvergüenza".

CRUCES DE AUTORIDADES SALIENTE Y ENTRANTE EN BERÓN DE ASTRADA.

Las elecciones celebradas este año en Corrientes continúan dejando coletazos y generando chispazos. De los 72 municipios que fueron a las urnas este año para elegir intendente, en 62 ha triunfado la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes. En la gran mayoría de los casos, las comunas ya estaban a cargo del oficialismo y retuvieron la conducción, en otras fueron varios candidatos de ECO que localmente compitieron por la Municipalidad y eso generó cambios en la conducción, aunque no en el color político. Y también hay que destacar casos de localidades que eran conducidas por la oposición (Frente de Todos) y que ahora están en manos de ECO (Saladas, San Luis del Palmar, Lavalle, Pedro R. Fernández, Santo Tomé e Itatí, entre otras).

En los casos en los que la conducción de la Comuna cambió de color político, la transición de gobierno ha despertado algunas diferencias y problemas entre los protagonistas. En algunos casos, el cambio de autoridad se dio en un contexto normal, cordial y de mucha madurez política, pero hay otros en los que ni siquiera se dieron reuniones entre los intendentes y el traspaso de mando se hizo a través de representantes.

Uno de los ejemplos en el que el cambio de gobierno ha sido problemático es el de Berón de Astrada. Los protagonistas son la actual intendente Graciela González, integrante del Partido Liberal, y el ex Adrián Curi, peronista y líder del Movimiento Norte Grande.

Ambos forman parte de la alianza ECO+Vamos Corrientes, que tenía a Gustavo Valdés como candidato a Gobernador, aunque localmente decidieron competir por la intendencia. Curi, al llevar dos períodos consecutivos como jefe comunal, estaba impedido de competir, por lo que apoyó la candidatura de su esposa Gladys Argüello encabezando la lista de "Juntos por Berón"; mientras que González fue con la lista local "Frente Chamigo". La elección fue tan reñida que la diferencia a favor de Graciela González fue de sólo 11 votos (927 a 916), y logró destronar a Curi y alzarse con la Municipalidad.

Graciela González: "Nos dejaron un Municipio devastado, tenemos que empezar de cero".
Una vez asumida en el cargo, González realizó un relevamiento del estado de la Municipalidad de Berón de Astrada, a la que calificó de "devastada". En declaraciones a Radio Dos, indicó que "no ha quedado absolutamente nada, no tenemos fondos, las cuentas bancarias del Municipio están vacías, no tenemos registros contables de cómo se manejaba el dinero de los vecinos, no hay balances. Hoy tenemos que empezar a reconstruir una Municipalidad desde cero".

"Tenemos un Estado totalmente paralizado, es deprimente ver cómo dejaron a nuestra Municipalidad, creímos que Berón de Astrada había evolucionado y que se realizaría un trabajo serio pero no fue así, a cada paso que damos nos encontramos con alguna sorpresa desagradable", aseveró la Intendente.

"Las cuentas municipales están vacías. No tenemos un peso para trabajar. Estamos poniendo dinero nuestro para empezar a administrar. No tenemos recursos. Tenemos una planta de 48 personas pero no sabemos si vamos a poder pagar los sueldos. Es desesperante. Seguramente recurriremos al Gobierno Provincial por ayuda", expresó.

Respecto de la relación con la gestión saliente, González indicó que no hubo reuniones ni contactos. "Esperábamos una transición tranquila, ordenada, en paz, que nos digan en qué se gastó el dinero, cómo se recauda, cuánto se cobra por impuestos, cuál es el estado de las maquinarias, pero no ha ocurrido nada de eso", dijo y agregó: "Nos entregaron fotocopias con la lista de empleados municipales, algunas resoluciones, y nada más, la llave de la Municipalidad nos la dejó una secretaria del Intendente junto con un libro de actas y se fue rápido después de entregárnosla".

Incluso, la Jefa comunal acusó al exintendente Curi de donar maquinaria municipal a un cuerpo de bomberos "que no existe". "Firmó una resolución en la que hacía entrega de maquinaria municipal a un grupo de bomberos que no existe, no sabemos quiénes son ni cómo funcionan, pero se les ha donado maquinaria de la municipalidad", aseguró.

Por último, la Intendente no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia y denunciar a Curi por irregularidades.