Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1235454
Fuente: webeservice EN COMERCIOS CAPITALINOS SE PUEDEN CONSEGUIR DESDE $900 POR KILO

Caída en la producción de cordero correntino afectó la oferta

Desde el sector afirman que el fenómeno se dio en particular en 2021, y responde al abigeato y el aumento de depredadores. Son factores que influyeron para que la tradicional promoción no esté disponible para estas fiestas a precios accesibles.

Tal como anticipo época, la oferta del cordero correntino no formó parte de las promociones de fin de año auspiciadas por el Gobierno provincial. Desde el sector comentaron que la imposibilidad de contar con los cortes se debió a la caída en la cría de los animales, sobre todo en el Sur provincial.

El propietario de Estancia Doña Ester y expresidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Ramón Mosna, dialogó con época y brindó un panorama acerca del negocio, desde la perspectiva de la producción. El referente analizó la situación y dijo que en las principales localidades productoras -Mercedes y Curuzú Cuatiá- disminuyeron las majadas ovinas y en consecuencia los frigoríficos contaron con menos stock cárnico.

"A nivel Sur nos pasó que este año hubo menos cantidad de corderos que años anteriores", aseguró. Al mismo tiempo que le atribuyó la merma al abigeato (robo de ganado) y la penetración de depredadores entre los campos como perros, chanchos y zorros. "Hay muchos productores que dejaron el negocio, incluso estancias grandes, por estos problemas puntuales", reforzó.

Monsna aclaró que es difícil establecer el número exacto de cabezas de ovino que se perdieron en comparación al 2020. Es que a diferencia del ganado bovino, del que se tiene un parámetro a través de la vacunación antiafstosa, la cría de ovejas y corderos no se manejan estadísticas exactas.

"Cuando inició la compra de zafra (a principios de octubre), era impresionante el llamado de los frigoríficos comentando que tenían espacio para más corderos. A diferencias de años anteriores, no hubo abarrotamientos y algunos llegaban a ofrecer más dinero a cambio de los ejemplares", sostuvo productor mercedeño.

Los productores reciben a $200 por kilogramo (kg) vivo del animal más impuestos. Mientras que en las carnicerías de Capital, el mismo pesaje oscila entre $900 y $1.100. "Un cordero puede llegar a pesar entre 25kg y 28kg, pero de ese total rinde un 46%. De todas formas, los frigoríficos se quedan con la cabeza, viseras y achuras", explicó.

Así, los agropecuarios pueden ganar un máximo de $5.600 por animal (28kg) y en promedio de carne íntegra le quedan los distribuidores 12 kilogramos y medio. "Si se multiplica por el valor en las góndolas, ellos obtienen más de $12.000, es decir, más del doble de lo que les sale comprar a un productor. Claro que las carnicerías costean transporte y otros gastos que reduce su ganancia", analizó Mosna.

La ausencia de oferta del cordero se debe en parte a estos factores. Aunque, el especialista aclaró que "deben existir acuerdos entre los frigoríficos y el Gobierno" que no pudieron darse y también influenciaron.