Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234990
DATOS OFICIALES

La inflación de noviembre sería del 3%

El INDEC dará a conocer hoy los datos de la inflación. Según estimaciones de consultoras privadas, el rubro "alimentos y bebidas" sería uno de los que más aumentaron.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de noviembre que, según las estimaciones de distintas consultoras privadas, estaría en torno al 3%, ubicándose cerca del 50% interanual.

Así surge de los relevamientos realizados, que determinaron que los rubros "Viviendas" y "Alimentos y Bebidas" fueron de los que más crecieron en el último mes.

LCG calculó que el alza de precios fue "superior al 3%", lo que implica 0,5% más que en octubre. Desde esta firma remarcaron que la suba se dio "aún en un contexto de congelamiento de precios". Con estos números, la suba en lo que va del año sería del 47% y, si se compara con el mismo mes de 2020, del 52%.

FIDE, por su parte, coincidió en que el alza sería del 3%, al igual que Eco Go, que adjudicó a "Alimentos y Bebidas" una fuerte tracción del 3,9%. Esta consultora publicó que la inflación total de 2021 sería del 65%. Mientras que Econométrica la estimó en 60,8% e Invecq en 60%.

Los números serán publicados por el INDEC un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fuera a defender al Congreso el Presupuesto del año que viene, que estima un crecimiento del PBI del 4%, un dolar a $131,1 y una inflación del 33%.

"El problema principal que se ha enfrentado en el 2021 ha sido la dinámica inflacionaria. Y es un objetivo central de la política central atacar este problema inflacionario", sostuvo al ser consultado por los números de 2021, que fueron distintos a los previstos originalmente.