Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234834
EL RECUERDO DE UN MOMENTO INGRATO

Tassano: "En el 99 hice un curso rápido de política"

El Intendente de Capital aseguró que los correntinos aprendieron de sus errores y que hay madurez suficiente para evitar crisis que deriven en nuevas intervenciones federales.

En 1999, el actual intendente de Capital, Eduardo Tassano, era médico en el Instituto de Cardiología. Recordó que debía autorizar, o no, la internación de Raúl "Tato" Romero Feris en el Centro de Salud. Algunos querían verlo en la comisaría detenido, pero sus seguidores lo querían internado.

Dijo que en medio de la crisis correntina, jamás se imaginó que sería Intendente y, mucho menos, el primer Jefe comunal capitalino reelecto en la historia.

Destacó la figura de Ricardo Colombi como actor sobresaliente para sacar a la provincia del conflicto político y económico tras la salida de la intervención federal.

¿Qué se acuerda del 99?

Era médico del Cardiológico. Estaba a cargo del servicio de Ecocardiografía y Doppler. Veía la crisis con muchísima preocupación. Daba la impresión de que Corrientes nunca iba a salir de sus reiteradas crisis. Esa división tan importante era muy doloroso ver. Estaba en el Cardiológico y atendía a unos y a otros.

¿Qué sintió al enterarse de la decisión de intervenir Corrientes?

(Ramón Bautista) Mestre era una figura muy fuerte. Venía de Córdoba, una provincia muy importante. Era una gran apuesta. Tenía que ser así porque el nivel de conflictividad era muy alto y no se veía una solución.

Fueron dos años de intervención federal y luego la convocatoria a elecciones en 2001. ¿Tenía fe en un radical que debía competir contra una figura tan fuerte por ese entonces como lo era "Tato Romero Feris?

Era muy difícil. La elección terminó confirmando esa paridad. Fue en segunda vuelta y por muy poco margen.

¿Por aquellos años, pensaba que podría ser Intendente de Capital?

No. Para nada. En el 99 me tuve que hacer cargo de algunas decisiones en el Cardiológico, que muchas eran políticas. Me acuerdo cuando cayó detenido "Tato" Romero Feris y había gente que nos pedía que lo liberáramos para que vaya a la alcaidía. Y otros solicitaban que lo retuviéramos como enfermo para que quede internado. Me tocó estar solo en esa decisión y tuve un curso rápido de política.

¿Preveía estos 20 años de continuidad institucional?

Desde el primer momento acompañé al gobierno Ricardo (Colombi). Me designó Director Ejecutivo del Cardiológico con la normalización del ente autárquico. Era muy común escuchar que "la semana que viene no seguimos". Era un panorama muy difícil. El cariño y el respeto que se gana Ricardo son por el manejo de esa época que nos permitió salir del atolladero paso a paso.

¿Se puede repetir otra intervención federal?

Creo que la época de las intervenciones está alejada. Hemos aprendido mucho. Hay una raza de políticos y una generación que se está gestando en las que sobresale el acuerdismo y la búsqueda de políticas de estado. Uno ve las cámaras legislativas, los gobiernos municipales. Es parte de una maduración política. Hay elecciones... se gana, se pierde, pero se sigue trabajando.

¿Aprendimos de nuestros errores?

Creo que sí. No se escucha hablar de juicio político. Los problemas se dirimen como se tiene que hacer. Se privilegia la gestión y no las pasiones.

¿Hay madurez de los políticos o de la sociedad?

La sociedad demanda madurez política. Tenemos reuniones con políticos de diferentes sectores y conversamos. Diferimos las ideas, pero cuando hablamos de gestión veo que sólo surge eso. Pensamos lo mejor para Corrientes. Todos queremos lo mismo. No veo tanta brecha ni discusión. Sí veo preocupación.