Corrientes 26 °C
Min. 17 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234827
DOS DÉCADAS DE TOMA DE JURAMENTO EN SEDES REPUBLICANAS

Elogio a un ritual legislativo que no se debe dar por sentado

La crónica de los pasos a seguir para formalizar la asunción de un nuevo período de gobierno puede ser aburrida, pero es parte de la esencia y el respeto a la Constitución.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2001, INICIO DE LA ESTABILIDAD.

El Vicegobernador saliente dice en la poltrona de la Presidencia de la Asamblea Legislativa: "Tal como se acordó en Labor Parlamentaria, se designa como integrantes de la Comisión de exteriores a:…" y siguen los nombres de los senadores y diputados que irán a buscar al Gobernador y Vice electos hasta la Residencia 2 o el despacho de la Casa de Gobierno, y también hace lo propio con los que los recibirán en la escalera del Palacio.

Un ritual que en estos tiempos puede pasar desapercibido por gran parte de la ciudadanía, y no está mal que eso ocurra, porque cuando la sociedad debe prestarle más atención que la debida a los ritos formales de la República en su cabal sentido, es porque la institucionalidad está en peligro.

Los correntinos aprendieron esa lección en los turbulentos años de finales del Siglo XX, con gobiernos provisorios y hasta dos personas que se autoadjudicaban el rol de gobernadores en funciones luego de la suspensión de la fórmula Pedro Braillard Poccard -Víctor Hugo Maidana, con los trabajadores estatales acampando en la plaza 25 de Mayo y en la bajada del puente General Belgrano.

En la Legislatura Carlos Tomasella y Hugo Perié se adjudicaban las funciones del ejecutivo y eso derivo en una crisis en la que el Congreso Nacional homologó la intervención dispuesta por el presidente Fernando de la Rúa.

La convocatoria con el ritual de la Asamblea Legislativa se hace a través de un escueto comunicado de la Vicegobernación, en la que se invita a ser testigos de la toma de juramento.

En 2001 ese ritual permitió el inicio de un periodo de normalidad que no registra antecedentes en la historia institucional, desde hace 200 años.

Puede resultar tedioso seguir las alternativas de la Asamblea, que consta de la constatación del quórum, la ceremonia de izar los pabellones nacional y de la provincia, con la lectura, de parte de la secretaría de la Cámara alta, del acta de la Asamblea anterior y la lectura de la resolución suscripta por el presidente del Senado por la cual la convoca.

GUSTAVO VALDÉS Y PEDRO BRAILLARD POCCARD INICIAN EL SEXTO PERÍODO DE GOBIERNO DESDE 2001.

El rito continúa con la elección de la Comisión de Interior, quienes tendrán la responsabilidad de recibir a las flamantes autoridades y la Comisión de Exterior, quienes deberán ir hasta la Casa de Gobierno para invitar al Mandatario a concurrir al recinto legislativo, por lo que luego de un cuarto intermedio se proseguirá con el acto".

También es crucial el dictamen de la Comisión de Poderes que evalúa la validez de los diplomas de Gobernador y Vice electos, que en tiempos de normalidad se parece más a un mero trámite formal.

Luego se entona el Himno Nacional Argentino y el Vicegobernador saliente toma juramento de rigor al gobernador electo, en este caso Gustavo Adolfo Valdés para el período 2021-2025. Luego se hizo lo propio con el vicegobernador electo Néstor Pedro Braillard Poccard, quien invitará al Mandatario a brindar su discurso ante la Asamblea.

Concluido el mensaje el nuevo Vicegobernador y Presidente de la Asamblea convoca a los electos a arriar los pabellones de Argentina y Corrientes, y se da por cumplido el rito.