Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234777
Fuente: webeservice PARA LAS ENTIDADES DEL AGRO TODAVÍA RESTA MÁS APERTURA

Productores decepcionados con la flexibilización del "cepo" a la carne

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes señalaron que esperaban una apertura de todos los cortes vacunos al exterior. Advirtieron que las intervenciones del Estado desalientan la inversión y pueden llegar a afectar los precios en el mercado interno.

EL PRÓXIMO OBJETIVO ES QUE SE LIBERE LA CATEGORÍA C.

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes se expresaron ante un nuevo anunció del Gobierno Nacional, sobre la comercialización en el mercado externo. Remarcaron que la falta de previsibilidad de las políticas nacionales "desalientan la inversión" y pueden afectar a los consumidores locales del mercado interno.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció el jueves una flexibilización del cepo a las exportaciones de carne vacuna desde el 1 de enero. Salvo siete cortes parrilleros que deberán quedarse para el consumo interno. Así, habrá apertura total para las vacas categoría D, E y F y toros, que según remarcó Domínguez, fue un pedido específico de las entidades. Y el destino principal son mercados emergentes, como el chino.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez Lago, expresó a diario época que la medida es buena en el contexto actual (signado por restricciones a la venta al exterior). "De todas formas venimos de un escenario malo con intervenciones desde mayo. Las asociaciones de productores esperábamos que se anuncie la apertura total", comentó.

Vale recordar que siguen restringidos siete cortes: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y cuadrada, los siete cortes que más se consumen en el mercado interno (para las vacas viejas, vale agregar, no corre la prohibición de las siete piezas). "Esto quiere decir que hubo un anuncio, pero seguimos intervenidos y eso no es bueno", opinó.

Para el referente, el foco del problema es que el productor "no tiene señales claras", ya que son medidas que desalientan la inversión y "van a complicar el negocio".

"El Gobierno anunció como gran medida algo que debería ser normal. La buena noticia sería una previsión que permita exportar muchos cortes y que esto genere más divisas. Así habrá más inversión y se generará puestos de trabajo", analizó.

Dese la entidad sostienen que estos desajustes "tarde o temprano" los terminará pagando el consumidor. "Las restricciones tiene su impacto en el mercado interno porque no se tiene un horizonte claro. Si está parcialmente intervenido ¿Quién garantiza que mañana no hay un nuevo cierre de exportaciones?", se preguntó Sánchez Lago al final.

Historial

El cepo comenzó en mayo pasado con un freno del 100% de los embarques, salvo para las cuotas arancelarias asignadas al país para Europa y los Estados Unidos. Luego, en mayo último se puso una cuotificación del 50%. Después sobrevino una flexibilización con 3.500 toneladas extra para Israel, en tanto que desde octubre último se puso en marcha el permiso para que se faenaran 140.000 vacas viejas hasta fin de año cuya carne es para China.

En las últimas semanas, las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtiendo sobre la posibilidad de subir retenciones o crear un fideicomiso -como existe en el caso del aceite con los exportadores- para "desvincular" los precios locales de los internacionales generaron preocupación entre los dirigentes del campo.

Se estima en el sector privado que las ventas de este año finalizarán en torno de las 800.000 toneladas, esto es unas 100.000 toneladas menos respecto del año pasado.

Subas para las fiestas 

El productor agropecuario no descartó nuevos incrementos en el precio de los cortes para las fiestas de fin de año.

"Pueden haber otros ajustes que lo manejarán las carnicerías y los mercados de abasto. Los productores no fijamos los precios", aseguró el referente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

"En estas épocas se producen subas que son estacionales por la fiestas y salida del invierno porque no hay tanto animal gordo", agregó a la explicación sobre los incrementos.

Los ajustes en los valores también se dan por algo que la teoría económica define como la ley de la oferta y la demanda. Al haber más demanda de parte de los consumidores, el stock se regula por un incremento de precios. Caso contrario, muchas familias quedarían sin carne antes de Navidad. "Es estacional y debería normalizarse en los próximos meses", resumió.

 

 

Las aguadas sin recuperación

La sequía que afectó a las pasturas naturales e implantadas en el campo correntino dieron un respiro. Aunque, en las áreas en las que golpeó con mayor intensidad se esperan efectos colaterales en la preñez y el peso final de los animales.

"En los últimos dos meses, viene lloviendo bien en la provincia. Esto permitió que se recuperen los pastos y estamos en un buen momento. Sin embargo, el problema persiste en las aguadas porque el déficit hídrico persiste", precisó Sánchez Lago.

El referente de todas formas aclaró que ya se produjo un daño por la seca que no se llegó a compensar. "Los lugares más comprometidos van a tener retrasos en la preñez o en el pesaje final. "Vamos a seguir de cerca la situación porque se vienen los meses con mayores temperaturas", alertó.

Desde el Consejo de Ingenieros Agrónomos de Corrientes informaron a época que el área Centro-Norte de la provincia (Capital, Mburucuyá, Saladas, San Luis, etcétera) fue la más afectada por la sequía.