Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234750
ESTRENO

Llegará "Los enviados", la nueva serie de Campanella

Se trata de la nueva propuesta de suspenso místico y religioso que llegará mañana a la plataforma de streaming Paramount+ y que indaga en las contradicciones entre "el corazón y la razón y entre lo que la ciencia puede explicar y lo que no".

El actor español Miguel Ángel Silvestre, reconocido por su trabajo en series como "Velvet" y "Sky Rojo", protagoniza "Los enviados", la nueva propuesta de suspenso místico y religioso dirigida y producida por Juan José Campanella para la pantalla chica que llegará mañana a la plataforma de streaming Paramount+ y que indaga en las contradicciones entre "el corazón y la razón y entre lo que la ciencia puede explicar y lo que no".

"Campanella sabe tocar todos los palos y se generan conversaciones muy interesantes por eso, sobre lo que está arraigado, sobre los deseos que están por encima y conectados a la naturaleza y las dudas respecto a Dios y el Diablo", agregó el intérprete sobre la temática que aborda la producción, que reúne un elenco y un equipo creativo y técnico provenientes de México -donde se filmó- y Argentina con la participación de España.

Ese contacto colaborativo de corte iberoamericano se traslada también a la narrativa de "Los enviados", centrada en el personaje de Simón Antequera (Silvestre), un abogado y sacerdote español que se desempeña como investigador de presuntos milagros para el Vaticano.

Con una personalidad que por momentos se acerca más a la incredulidad que a la fe, y con pequeños guiños de ambición dentro de la Iglesia, Antequera está acostumbrado a trabajar en solitario en sus casos y se presenta como un rebelde que con sus buenas dosis de altanería sabe cómo contrariar a los clérigos más tradicionales de la institución que se desesperan por sumar sucesos extraordinarios a sus listas.

Sin embargo, su postura se pone totalmente en jaque cuando le encargan la misión de viajar a México para verificar dos milagros de "resurrección" realizados por el padre Rafael Quintana (Adrián Vázquez), quien con el paso de los años y en base a su fama se convirtió en una opulenta estrella y en un verdadero atractivo turístico del pueblito en el que vive.

Para eso, Antequera cuenta con la ayuda -impuesta a regañadientes- del médico y también sacerdote mexicano Pedro Salinas (interpretado por Luis Gerardo Méndez, de "Narcos: México" y "Club de Cuervos"), un hombre creyente, metódico y muy recatado que funciona como la contraparte ideal del protagonista en una suerte de dinámica estilo "buddy cop" en clave católica.

Todo cambiará para la dupla cuando el padre Quintana desaparece sorpresivamente en los albores de la pesquisa, dando inicio a una búsqueda que desembocará en el descubrimiento de una colonia psiquiátrica ubicada en las afueras del pueblo, donde parecen acumularse una serie de siniestros secretos.

Así, a lo largo de sus ocho episodios de cerca de 45 minutos cada uno, se desata una historia inquietante y por momentos truculenta que busca superponer el ritmo y la atracción del oscuro misterio presente en una trama casi policial y en el encuentro con hechos incomprensibles.

"Las dudas de nuestros personajes y todas las crisis existenciales que tienen con sus votos de castidad, con sus creencias y la presencia de la naturaleza es uno de los dones de esta serie que logra mantener el pulso para los espectadores", señaló Silvestre sobre el desarrollo del relato.

Por ese motivo, el actor de otros exitosos títulos como "Sense8" (de las hermanas Wachowski) y "30 Monedas" (de Álex de la Iglesia) afirmó que la serie "es muy rica en ese contenido que rodea a esto que es algo muy existencial para el ser humano, sobre la causalidad y la casualidad".

"Pareciera que los milagros pueden ser algo muy fino, muy sutil, algo que sucede de manera espontánea pero que se le busca la manera de explicarlo. Los protagonistas divagan todo el tiempo entre esos extremos, y causa la sensación de no saber nunca qué es lo que podría o no pasar", siguió.

Para este proyecto que se gestó ya iniciada la pandemia de coronavirus, Campanella -ganador del segundo Oscar a Mejor película internacional para Argentina en 2009 por "El secreto de sus ojos"- trabajó en la realización junto a Martino Zaidelis, Camilo Antolini e Hiromi Kamata, y con Leandro Calderone y Emanuel Díaz en la escritura de los guiones.

En ese sentido, la participación colaborativa de países de habla hispana es una realidad ya instalada en el audiovisual de la región desde la llegada de jugadores como Paramount+, HBO Max y Star+ al terreno del streaming en Latinoamérica durante el último año, que apuestan por generar productos para los públicos locales, algo que poco a poco desmoviliza la siempre dominante oferta en idioma inglés.

Sobre ese panorama en el que desembarca "Los enviados", Silvestre opinó que "es realmente muy positivo para la diversidad" de contenidos, porque "la globalización tuvo algo muy positivo pero también algo muy descafeinado para la ficción en un determinado momento".

"Todo se apreciaba igual, todo tenía el mismo color, ya lo vimos todos. Ahora hay que ponerse muy particular respecto a los acentos, las perspectivas y las formas de ver el mundo, y eso es lo que ofrece este escenario actual, es una suerte para los actores y las actrices porque hay muchísimo trabajo, y hoy en día de repente te ves trabajando en proyectos apoyados por culturas diferentes", dijo.

En la misma línea, aseguró que la proliferación de series y películas de origen iberoamericano y centradas en historias desarrolladas en esos países "es muy rico para los espectadores, porque los convierte en una especie de 'voyeurs' de algo que desconocen".

"Desde ese lugar, 'Los enviados' es muy particular, con un género como el thriller y el suspenso hecho por Campanella, que me parece un elemento muy reconocible. Es un gran bálsamo poder ver algo que sorprenda y entretenga de verdad", concluyó Silvestre.

El elenco de la serie se completa con la participación de Irene Azuela ("El hotel de los secretos"), Miguel Rodarte ("Perseguidos"), Giovani Florido ("S.O.Z: Soldados o Zombies"), Armando Espitia ("El Recluso"), Fernando Becerril ("Un extraño enemigo") y José Sefami ("Rosario Tijeras"), entre más.

Fuente: Por Victoria Ojam, para Télam.