Fiesta de San Nicola di Bari
San Nicola di Bari (San Nicolás) se celebra, como todos los años, hoy, 6 de diciembre. Las leyendas y el culto en torno a San Nicola hablan de innumerables obras de caridad hacia los más necesitados y las personas que han caído en desgracia.

Las celebraciones narran la hazaña de los marineros de Bari que tuvo lugar en 1087, en su honor, la estatua de San Nicolás se saca del mar en un barco y luego se coloca en la plaza, permitiendo que todos los devotos la honren.
El festival ve la llegada de numerosos peregrinos también del extranjero, ya que San Nicolás es muy conocido y venerado en la comunidad ortodoxa, especialmente en Rusia. Las celebraciones varían ligeramente en los pueblos colindantes, por ejemplo, en Albaneto se entrega el pan bendito, y en Castelpoto se conserva una enorme estatua de madera de San Nicolás. San Nicolás es el santo patrón de numerosos negocios, incluidos farmacéuticos, abogados, pescadores, comerciantes y marineros.
La vida del santo
San Nicolás de Bari nació en Patara, en una ciudad griega, en el 270 d.C. Después de mudarse a Myra a una edad temprana, muestra su aversión al arrianismo defendiendo la religión católica ortodoxa hasta el punto, dicen los escritos, de atacar físicamente al propio Arrio. Tras su muerte, ocurrida alrededor del 343, sus reliquias fueron objeto de enfrentamientos entre las ciudades de Venecia y Bari que competían por quién tendría el honor de poseerlas. En 1087, un contingente de marineros de Bari hizo una incursión secreta en la ciudad de Myra, en ese momento asediada por los musulmanes, logrando tomar las reliquias y traerlas de regreso a casa, entregándolas temporalmente a un monasterio benedictino construido en su honor. Fue el Papa Urbano II quien más tarde formalizó el patrocinio de San Nicola sobre la ciudad de Bari.