Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234303
Fuente: webeservice UN TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN

Afirman que la pandemia fue clave para controlar los casos de dengue

En el marco del lanzamiento del Plan Provincial de Lucha contra esta enfermedad vectorial, la doctora Lilian Percíncula señaló que las restricciones para circular a otros países beneficiaron. Corrientes dispuso una mesa de gestión para seguir de cerca las tareas de prevención.

LOS FUNCIONARIOS EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se dieron a conocer ayer los lineamientos del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2021/2022. Los objetivos generales comprenden la prevención a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito, con el fin de disminuir el número de casos de esta patología.

Las acciones incluyen la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro Ricardo Cardozo y conformada por actores multisectoriales, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

También la difusión de medidas de prevención en medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, indicó que la situación actual "no es desesperante" como la del año pasado. "Por las previsiones que existen, no habría un brote importante de casos. De todos modos, si no hacemos las tareas y cumplimos con la responsabilidad individual y social, podría haber complicaciones", añadió.

Tras agradecer la disposición del municipio capitalino en la lucha contra el dengue, con la colaboración de sus agentes sanitarios y con una importante tarea de fumigación en los barrios, Cardozo cerró expresando: "Queremos que la población sepa que hay un equipo eficiente".

El viceintendente de Capital, Emilio Lanari, participó del acto y adelantó durante su alocución que "el dengue va a ser endémico, ya está con nosotros y va a seguir teniendo las características de brote", aunque sostuvo, en este contexto, que "estamos preparados para dar tranquilidad a la población y trabajamos codo a codo Provincia y Municipio", en este marco.

Detalles

La presentación del Plan Provincial estuvo a cargo de la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, quién explicó respecto a lo que es la prevalencia y la incidencia del dengue en Corrientes, "tomando al 2009 como el año en el que tuvimos uno de los primeros grandes brotes con 125 casos, luego vinieron unos 5 o 6 años de disminución, hasta que en 2016 nuevamente tuvimos un brote bastante importante con 650 registrados".

Sin embargo, recordó que en la temporada 2019/2020 "se presentó el primer gran brote de nuestra provincia con más de 3.100 casos confirmados para dengue", volviendo a descender entre 2020 y 2021 con 33 casos registrados.

Es decir que "tuvimos una prevalencia de 4.140 casos en los últimos 12 años y una incidencia de 33 en este último periodo" agregó, y resaltó que "en lo que va de esta temporada no tenemos todavía ningún caso registrado de dengue".

Por departamento, siempre hablando de la temporada anterior que corresponde al 2020/2021, "las notificaciones mayores se recibieron de Capital con 19 casos, luego Santo Tomé e Ituzaingó, aunque también se registraron casos confirmados en San Miguel, Saladas, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, que hicieron un total de 33, de los cuales 7 fueron importados y 26 autóctonos", puso de relieve la profesional de la salud.

En este sentido, consideró que para que la provincia se encuentre en este estado fue clave la poca movilidad a país de la región que cuentan con un porcentaje importante de casos. "El no viajar tanto a Brasil y Paraguay en pandemia fue importante", dijo.

Niño murió por picadura de alacrán

Desde la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública comunicaron que el pasado sábado falleció un niño a raíz de una picadura de alacrán venenoso. El menor de dos años, oriundo de la localidad de Goya, tenía antecedentes de alergia; las primeras atenciones las recibió en el hospital Dr. Camilo Muniagurria con la aplicación del suero anti-alacránico, el viernes 3 fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II, donde pese al esfuerzo médico, falleció el domingo.

La cartera sanitaria provincial insiste en extremar los cuidados en esta época del año, donde podría darse una mayor presencia de alacranes.