Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1234278
VECTORES

¿Cómo prevenir el dengue?

En el marco del lanzamiento del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2021/2022, brindaron recomendaciones para evitar los criaderos del mosquito con el fin de disminuir el número de casos de esta patología. 


Esta mañana realizaron el lanzamiento del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2021/2022, por medio del cual se continúa con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En ese marco brindaron recomendaciones para evitar el dengue

¿Qué es el dengue?

Se trata de una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia.

El dengue presenta tres fases: febril, critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación. El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti.

¿Cómo evitar la propagación del dengue?

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos:

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve baldes, palanganas, tambores.

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.

- Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.