Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233564
SEMANA DE INTENSAS ACTIVIDADES Y DEFINICIONES DE CARA AL NUEVO PERÍODO

Legislatura: activan preparatorias y aguardan las extraordinarias

Los legisladores electos este año asumirán mañana y el miércoles. En paralelo, aguardan la convocatoria del gobernador Valdés para extender el período de sesiones y tratar temas como el Presupuesto 2022.

LA CÁMARA DE SENADORES CONVOCÓ A LOS ELECTOS PARA EL MARTES A LAS 18.

Esta semana será de intensas actividades en la Legislatura provincial, tras concluir el período ordinario de sesiones. Y también será el tiempo de recambio, pues se desarrollarán las preparatorias en las que asumirán los nuevos legisladores electos el pasado 29 de agosto. A la vez, esperan definiciones respecto de la convocatoria a extraordinarias y deberán ungir integrantes de la mesa directiva de ambas cámaras legislativas.

El llamado a extender el período de sesiones deberá hacerlo el gobernador Gustavo Valdés, quien regresará en horas más de su gira por Europa. El Presupuesto 2022 es el principal tema a tratar en extraordinarias, aunque no se descarta la inclusión de un par más.

Lo concreto hasta ahora es que mañana habrá sesión preparatoria del Senado en horas de la tarde, en la que jurarán los electos. En tanto que el miércoles, harían lo propio en la Cámara baja.

En paralelo, tanto senadores como diputados deberán resolver los integrantes de la mesa directiva de las dos cámaras. Según trascendió, el radicalismo preservará representantes en las vicepresidencias primeras, ELI continuará en la presidencia de Diputados y por estos días, se resolverá quiénes ocuparán las vicepresidencias segundas y también las presidencias de las comisiones.

Código Procesal Laboral

La semana pasada había concluido el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y lo hizo con sesiones de Diputados el miércoles y del Senado al día siguiente.

En esta ocasión, tal como había acordado la comisión bicameral que se constituyó de manera especial para tratar la cuestión, estaba previsto que la reforma del Código Procesal Laboral ser convierta en ley.

Sin embargo, la iniciativa -que venía con media sanción en el Senado pero se le aplicaron varios cambios en la Cámara baja- logró avanzan sólo en Diputados. Estaba visto que los senadores le dieran la aprobación final el jueves mismo, pero eso no sucedió.

Consultados quienes integraron la bicameral en la que se acordaron los cambios en el proyecto de reforma, coincidieron en afirmar a época que "no hubo nada grave, sino que varios legisladores pidieron un tiempo para leer en detalle el proyecto. Y se accedió a esa petición, por lo cual la reforma al Código Procesal Laboral podría tratarse en extraordinarias o bien pasar directamente para el año que viene, en el período ordinario. No hay apuro", indicaron.

Nuevo Código Procesal Civil y Comercial

El acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia se llevará a cabo hoy desde las 11, en el salón auditorio del noveno piso del edificio de Tribunales (San Juan y 9 de Julio).

Al encuentro asistirán los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el fiscal general, y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, JUFEJUS, María del Carmen Battaini. También estarán funcionarios judiciales y provinciales.

El nuevo Código Procesal Civil y Comercial regirá desde el miércoles 1° de diciembre en todos los juzgados y tribunales civiles y comerciales.

"Esta implementación implicó un profundo cambio, acompañado de numerosas capacitaciones que tuvieron lugar a lo largo de 2021 y que involucraron en el proceso tanto a magistrados y funcionarios como a agentes judiciales", resaltaron desde la Justicia local.

Advertencia en el Senado

El próximo presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, confirmó que mantuvo encuentros con Gustavo Canteros, a quien reemplazará en el cargo a partir de la asunción de la nueva gestión.

"No soy de perseguir a nadie, pero lo que nunca puedo permitir es un doble comando. Canteros estuvo ocho años y mucha de la estructura permanente del Senado son personas designadas por él. Mientras ellos sean leales a la institución, que en este caso me va a tocar dirigir, está todo bien", aseguró por Radio Dos.