"Quieren la impunidad de los acusados"
Se dilata el inicio de debate por la muerte de ocho obreros. Presentaron recurso.

Ante el rechazo, por parte del Tribunal Oral Penal (TOP) N°1 de la solicitud de la suspensión de juicio a prueba, en la causa por la muerte de ocho obreros en marzo de 2012 en la capital provincial, el abogado defensor de uno de los imputados, Julio Leguizamón, presentó un recurso de casación con efecto suspensivo. La admisibilidad formal de ese recurso se decidirá en la próxima audiencia, el 9 de diciembre a las 8:30.
"La idea que tienen es de dilatar, demorar el inicio de debate y alcanzar la impunidad de los acusados", dijo en declaraciones públicas desde la querella Cubilla Podestá en cuanto a la presentación del recurso de casación.
"También es cierto que el Tribunal rechazó el planteo dejando en claro que debe llevarse adelante del juicio. Nosotros consideramos que no peligra el debate, entendemos sí que los recursos interpuestos son para dilatar el juicio", reiteró.
Explicó el letrado que, la casación es un recurso que tienen los imputados o partes dentro de un proceso penal contra la sentencia definitiva a fin de garantizar que el Superior Tribunal de Justicia revise ese fallo.
"Ellos han introducido a manera de excepción este recurso de resolución que no es sentencia definitiva, por eso pedimos que sea rechazado. Esta resolución que haya juicio, no es un castigo ni sentencia, sino que haya debate. Tendrán la oportunidad en el juicio de demostrar su inocencia", dijo Cubilla Podestá.
El Tribunal, compuesto por Juan Carlos Guerín, Cynthia Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo, pasó a un cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre.
"Necesitamos una Justicia oportuna y se viola los derechos de la victimas", aseguró Cubilla Podestá.
Extraoficialmente se supo que desde la querella pedirán formalmente la incorporación de otro fiscal de cámara al equipo, ante la falta de garantías que propone el actual letrado Carlos Lertora, quien trascendió insistirá en la suspensión del juicio.
El derrumbe trágico
Vale recordar que el 22 de marzo de 2012 se produjo el derrumbe de un edifico en construcción ubicado por calle San Martín en la capital provincial.
En ese siniestro murieron ocho obreros. Desde entonces sus familiares esperan justicia.
Por el hecho están imputados Marcelo Javier Mayer, Walter Bruquetas y Carlos Valenzuela.