Corrientes 26 °C
Min. 25 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233308
PLANTA DE MEDICAMENTOS DE CORRIENTES

Atorvastatina, el nuevo remedio producido por la PLAMECOR

Esa medicina se utiliza para reducir las grasas como el colesterol y los triglicéridos de la sangre en pacientes que tienen enfermedades crónicas no transmisibles. Se harán más 150 mil comprimidos por mes. Permitirá un ahorro de $60 millones a Salud Pública.

SON 38 LAS ESPECIALIDADES MEDICINALES PRODUCIDAS EN LA PLANTA EMPLAZADA EN EL PEDIÁTRICO.

La Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR) inició esta semana la producción estandarizada de atorvastatina 10 miligramos, un remedio para el tratamiento de pacientes con trastornos del colesterol y enfermedades crónicas no transmisibles producidas por niveles altos de esa sustancia en la sangre.

"Tendremos una producción de entre 150 mil y 200 mil comprimidos, con esto podemos abastecer a todos los pacientes que se tratan dentro de los programas de enfermedades crónicas no transmisibles", explicó a época el director de PLAMECOR, Andrés Guglielmone.

En ese sentido, el funcionario amplió que "esto generará un ahorro a la provincia estimado en 60 millones de pesos. Es un gran alivio en cuanto a lo económico porque es una droga que se estaba comprando y tiene un alto costo".

Con esta producción, son 38 las especialidades medicinales que se fabrican en la

planta, emplazada en una de las alas del hospital Pediátrico Juan Pablo II, con un promedio de 18 millones de comprimidos anuales que se distribuyen gratuitamente en la provincia.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó este nuevo avance en la producción de medicamentos: "Atorvastatina 10 mg es un medicamento sumamente importante para cubrir la demanda de las personas que tienen trastornos del colesterol".

Asimismo, resaltó que "esto es posible gracias al gran trabajo del equipo de la PLAMECOR, que son profesionales sumamente comprometidos y calificados. Adelantó: "Vamos a seguir apostando a esta planta, por lo que tenemos proyectos para que pueda continuar desarrollándose".

Abastecimiento

PLAMECOR produce además, por mes, unos 200 mil comprimidos de paracetamol 500 miligramos, unos 150 mil comprimidos de ibuprofeno 400 miligramos y 180 mil comprimidos de diclofenac 50 miligramos, entre otras medicinas para contrarrestar males crónicos tales como la diabetes y la hipertensión, entre otras patologías.

Bajo esa tesitura, Guglielmone acotó que "en la sede de Santa Catalina seguimos con la producción de alcohol 70 (sanitizante contra el COVID-19), a un nivel de 30 mil litros por mes y se produce, en esa misma unidad de tiempo, unos 20 mil frascos de repelente de 100 mililitros".

Contra las ENT

Las Enfermedades No Transmisibles son un grupo de patologías no infecciosas que tienen consecuencias para la salud a mediano y largo plazo si no se garantiza el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento. Incluyen enfermedades cardio y cerebrovasculares, renales, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes y pueden prevenirse evitando el consumo de tabaco y de alimentos ultraprocesados, reduciendo el consumo de alcohol, aumentando la ingesta de alimentos saludables y realizando actividad física.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo.

Los factores de riesgo de las ENT son altamente prevalentes en Argentina. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR 2018), el 66,1% de la población tiene exceso de peso, el 32,4% tiene obesidad y el 40,6% tiene presión arterial elevada. A su vez, el 22,2% de la población consume tabaco y el 64,9% no realiza suficiente actividad física.