Corrientes 32 °C
Min. 29 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233299
Fuente: webeservice CAMBIO DE CEPA

Cardozo: "Vivimos la transición de la variante Manaos a la Delta"

El Ministro de la cartera sanitaria remarcó que estamos en una etapa transitiva como la ocurrida con la variante Wuhan a Manaos. También tuvo un párrafo aparte hacia los agentes sanitarios que no quieren inocularse.

Cardozo: "Vivimos la transición de la variante Manaos a la Delta"
EL HOSPITAL DE CAMPAÑA INFORMÓ 28 PACIENTES INTERNADOS.

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, habló sobre la situación epidemiológica de Corrientes, en especial de lo que respecta al interior.

El incremento de contagios, según las palabras de Cardozo, "todavía está dentro de un esquema escaso en cuanto a números, y lo que estamos viviendo es la transición que ocurre en todo país de la variante Manaos a la Delta, veremos de qué manera incide en los casos totales".

El intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, posteó en su cuenta de Twitter que dicha localidad tenía circulación comunitaria de la variante Delta; al respecto, el titular de la cartera sanitaria remarcó que "nos comunicamos con él, fue una estrategia por parte del Intendente para que la gente esté alerta, pero no hay circulación comunitaria de la variante Delta. Más allá de estos números, la población debe saber que la variante Delta empezó a incidir en el total de casos".

Remarcó que este cambio entre una cepa y la otra "en Corrientes se va a dar como ocurrió con la Manaos cuando desplazó a la variante Wuhan, hoy en día la Delta empezó a desplazar a la variante Manaos".

Lo que ocurre con esta nueva variante es que la mayoría de los casos fueron reportados en el interior, al respecto el Ministro aseveró que la causa de esto "es por gente viajó a lugares en los que hay mayor circulación y se contagió, lo que provocó un brote en su ámbito social o deportivo, como fue el caso de Goya. En el ámbito laboral como es el caso de Santa Rosa y social en el de Saladas", como los lugares en que los brotes se presentaron con mayor virulencia en este último tramos del mes en el interior provincial.

Al ser consultado sobre la posibilidad de rever los protocolos a retroceder de fase en alguna localidad debido al incremento de casos, que ayer tuvo su pico máximo en lo que va de noviembre, recalcó que "la situación epidemiológica en general no amerita que haya un cierre en particular".

Al mismo tiempo, las reuniones con el Comité de Crisis se intensificaron ya que buscan a modo preventivo "anticiparnos a determinados eventos y estar atentos a los signos epidemiológicos que puedan ocurrir para tomar las medidas a tiempo".

De igual manera, remarcó que trabajan con los directores de todos los hospitales de la

fotodes7.jpg

provincia "para convencer a aquella proporción de personal de salud que todavía es renuente a completar su esquema de vacunación. Trabajaremos con la parte de Legales y Personal, pero en principio pretendemos que haya un trabajo de convencimiento por parte de los directores sobre su personal, pero si amerita la situación pensamos en la posibilidad de que sea obligatorio; pero tenemos algunas dificultades porque no es una vacuna obligatoria".

Sobre la vacunación y el refuerzo que se viene dando a mayores de 70 años dijo que por la vacunas "dependemos de la autorización de Nación, del envío de dosis para descender la edad y que sea masiva la inoculación sobre todo en las dosis de refuerzo. Quisiéramos estar ya vacunando a personas de 60 y 50 años pero aún no tenemos las vacunas ni la autorización de Nación".

Para finalizar el ministro Cardozo destacó que los casos "se están dando en personas no vacunadas y otros que no tienen completos sus calendarios" y que "en los menores avanza muy bien, en especial en la franja de 3 a 11 años, pero tenemos dificultades en la franja de adolescentes".

La provincia superó los 400 activos por primera vez en noviembre

Corrientes ayer informó 401 activos en el último parte oficial, cifra que no se daba desde el 23 de septiembre, cuando la provincia informó que 435 personas cursaban la patología.

Es que el incremento de casos en el interior elevó considerablemente la cifra de activos que en casi todo el mes de noviembre fue inferior a los 300, pero vio un alza a causa de los brotes en el interior.

La localidad que está atravesando un brote importante es Goya que en el parte epidemiológico de hoy informará 36 casos y 239 contagiados que atraviesan la enfermedad.

De igual manera, Saladas es otra localidad con un rebrote de casos pese a que hoy informarán 7 nuevos contagiados pero es alto el número de activos con 53.

Junto a estas localidades Santa Rosa y Curuzú Cuatiá también reportaron un importante número de casos, lo que se tradujo en el incremento de activos, ya que hace más de dos meses no se registraban tantos.

En Goya mañana iniciarán los testeos masivos en el hospital regional a los adolescentes que participaron de la fiesta que produjo muchos contagiados, al igual que a sus contactos estrechos.

La transición entre la variante Manaos a la Delta empezó con brotes epidemiológicos que hasta el momento fueron contenidos pero no habrá que bajar los brazos, ya que esta cepa es aún más virulenta.

Notas Relacionadas