Corrientes 19 °C
Min. 11 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233251
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Piccato analizó los cambios en la "reconfiguración" de Regatas

El técnico santafesino abordó varios puntos en este pequeño impasse por la ventana FIBA. Desde la incorporación del nuevo foráneo Gary McGhee, pasando por la inminente llegada de Facundo Piñero (¿en lugar de quién?) y la futura reaparición de "Penka" Aguirre.

Gabriel Piccato intenta sacarle el mayor provecho a estos días de entrenamiento en medio de la vorágine que significa afrontar la Liga Nacional de Básquetbol. Por eso, durante la actual ventana FIBA (la Selección Argentina enfrentará entre este viernes y sábado a Paraguay, en el camino al Mundial de 2023) buscó hacerle algunos "retoques" al plantel para elevar el protagonismo en la competencia.

De eso y varios aspectos más habló el entrenador santafesino con diarioepoca.com, que bien valen ser desmenuzados.

En cuanto al mini receso que atraviesan, pues el último juego fue el pasado lunes 15 (derrota 76-81 con Obras Basket, como local), Piccato explicó: "En estos períodos de no competencia se intenta elevar el nivel del equipo a través de los entrenamientos. Siempre es complejo, porque la competencia a veces es tan intensa en cuanto a juegos que cuando volvés a entrenar, hay una readaptación y viceversa. Entonces, a veces cuesta salir de la competencia, es necesario; pero te cuesta volver al ritmo de entrenamiento en semanas donde el objetivo de competir está a mediano plazo. Pero siempre intentamos un día a la vez, mejorar la calidad del equipo, estamos mucho más centrados en darle calidad al equipo que en la cantidad".

También se refirió el ex DT de Hispano Americano, entre otros, al cambio de extranjero: apostó por la llegada del gigante Gary McGhee en lugar de su compatriota estadounidense William Davis. En ese sentido, detalló: "Sigo creyendo que (William) Davis era un jugador casi ideal para nuestro equipo en el análisis previo. Después en la confirmación, fue el 50 por ciento. La elección de Davis era desde un lugar defensivo, sumándole la eficiencia ofensiva que él demostraba en su historial. Cuando llegó acá fue muy bueno en la parte ofensiva, pero necesitábamos un jugador que nos ayude desde el lado defensivo, que proteja el aro, con más capacidad de rebote y en esa parte me parece que no fue el aporte que esperábamos pero que habitualmente él estaba acostumbrado a dar. Nuestra Liga es compleja, no compite cualquiera. Cuando vos tenés un déficit, somos expertos en magnificarlo, el adversario lo magnifica, y creo que entró en esa dinámica. Justamente con la llegada de Gary (McGhee) intentamos que el equipo crezca en esos rubros: el de proteger el aro, incrementar la capacidad de rebote y que en el juego ofensivo siga siendo similar en cuanto a jugar sin la pelota, establecer buenas cortinas; y después, que pueda anotar a través de situaciones -entre comillas- fáciles. Es decir, a través de una descarga, de rol, mediante algún rebote ofensivo. No vamos a intentar darle el balón de una forma estática en un 5 contra 5, más allá que uno cuando lo ve como espectador e hincha dice, es un jugador con buena envergadura, altura, peso, estaría muy bien que pueda agarrar la pelota y jugar de espalda al aro; ése no es un punto fuerte de él, no se lo eligió por eso sino por lo que decía anteriormente: que nos ayude a proteger el aro, capacidad de rebotes y finalizaciones dinámicas, de corte, de rol y de rebote ofensivo. Eso es lo que el equipo necesita y espera de Gary".

Además, Piccato contó que es inminente la incorporación a las filas regatenses del ala pivote marplatense Facundo Piñero, flamante campeón de la Liga Profesional de México con Fuerza Regia, equipo de Monterrey que fue dirigido por Nicolás Casalánguida, de rica historia en Regatas.

"Estábamos esperando que termine su competencia en México y ahora nos queda aguardar la coordinación de la emisión de los pasajes y demás. Una vez que tengamos eso, saber qué día exactamente va a estar en Argentina y a partir de ahí tomar las siguientes decisiones con muchas más certezas. Lo que tenemos 100 por ciento seguro es que su competencia y su participación en México finalizó porque terminó siendo campeón con su equipo", dijo.

En tanto, cuando parecía que el corte establecido para darle cabida a Piñero era el de Xavier Carreras, ahora no parece tan segura la salida del dominicano del equipo del parque Mitre. Es una decisión que deberá confirmar en las próximas horas Piccato con su cuerpo técnico. Al respecto, comentó: "Estamos evaluando, en proceso de análisis; siempre es conveniente a la hora de tomar decisiones importantes, extender lo más posible el tiempo límite, reunir la mayor información y escuchar a las diferentes áreas y a partir de ahí tomar la decisión". Considerando el puesto, Carreras está más naturalizado para jugar como ala pivote que Martín Fernández, quien tuvo que readecuarse para desempeñarse como 4 y podría ser la otra alternativa de remoción.

Más adelante, el DT finalista con Regatas en la LNB 2016/17 habló de la posible vuelta del "Penka" Nicolás Aguirre, quien atraviesa las últimas semanas de recuperación tras la fractura que sufrió en su mano izquierda. "Es esperable, ya llevamos bastante tiempo en cuanto al proceso de rehabilitación, el proceso lógico de la lesión que tuvo. No vamos a hablar de tiempo, porque tenemos que ser cuidadosos para no generar expectativas internas y sobre todo en el hincha. Está en buenas manos y está haciendo un trabajo metódico, diario, y eso nos va a acercar a que el regreso sea pronto... Lo estamos esperando con los brazos abiertos y con mucha alegría, pero eso siempre es un acontecimiento futuro y lo que necesitamos es mejorar como equipo los que estamos para que su ingreso se vea potenciado. Él nos potencia a nosotros y esperemos nosotros poder potenciarlo a él".

Por último, Piccato se plantea con Regatas poder "robar" algún partido en la próxima gira, que incluye visitas al pentacampeón vigente San Lorenzo (jueves 2 de diciembre, en la reanudación), Ferro Carril Oeste (sábado 4) y Peñarol, en Mar del Plata (lunes 6). "El objetivo es el éxito deportivo y todos los actos conducen a eso. Considero que de los partidos perdidos que tuvimos, el que no podíamos permitirnos perder era el de Obras como local. Creo que en esta construcción, hay que aprender y tomar nota, porque esos partidos son los que después terminan inclinando la balanza para un lado o para el otro. Ahí radica parte del éxito futuro, si sabemos gestionar y aprender de lo acontecido", concluyó.