Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233190
Fuente: webeservice DESDE BUENOS AIRES

Corrientes extendió su abrazo de chamamé al mundo entero

Con una emotiva ceremonia, el CCK fue escenario internacional para lanzar la Fiesta Nacional del Chamamé. "Esta cultura es una expresión que nos identifica y nos enorgullece ante el mundo", dijo Gabriel Romero. Hubo una destacada actuación de mujeres chamameceras.

Corrientes extendió su abrazo de chamamé al mundo entero

La cúpula del Centro Cultural Kirchner se inundó de emociones, en un ambiente impregnado de correntinidad que convirtió a Buenos Aires en el escenario por excelencia para presentar al mundo la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª en su edición del Mercosur. Participaron numerosos referentes del género y figuras culturales de Buenos Aires que acompañaron esta presentación. "Estamos felices de poder presentar la primera edición mundial de nuestra Fiesta", refirió el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero.

Mientras el sol se perdía por el horizonte de los edificios, Buenos Aires teñía su cielo de arrebol correntino a tono con una de las presentaciones de la fiesta más importante de su historia, en torno a la reciente declaración del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No es poco, ya que el género litoraleño pasó a ser la tercera declaración designada para Argentina, después del firulete porteño y del tango. Nada más ni nada menos que en este imponente marco, Corrientes presentó al mundo su fiesta bajo el lema "Abrazo que enchamiga naciones".

Participó una comitiva importante de Funcionarios de Nación, encabezada por el Ministro de Cultura del Gobierno nacional, Tristán Bauer, del Gobierno porteño en la figura de Enrique Avogadro y de Corrientes, con el vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, entre otros.

"Esta es una fiesta, no es un evento; es una fiesta que abraza a naciones por medio de esta cultura que sigue creciendo y que nos identifica como una gran nación que trasciende fronteras", refirió el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

En su discurso, resumió algunos aspectos de lo que presentará la próxima edición, que traerá una maratón de actividades, tanto en Corrientes como en distintas partes del mundo, que permitirán una celebración extensa los 10 días que dure el evento, durante las 24 horas.

Tras las palabras de los funcionarios, llegó el momento de la danza, con la participación de Lourdes Montenegro y Jonatan Roth, embajadores de la Fiesta, y la música y frescura de las melodías del ensamble "Confluencias". La misma, está integrada por los artistas de Buenos Aires Milagros Caliva (Buenos Aires) en bandoneón, Noelia Sinkunas (Buenos Aires) en piano, Belén López (Buenos Aires) en contrabajo, y las correntinas Lucía Troitiño en guitarra y Carolina Roja en voz.

Primero, las artistas presentaron piezas clásicas en una interpretación instrumental soltando los encantos y la magia que tiene el chamamé en la melodía. Che trompo Arazá, Para Villanueva, El Cosechero, entre otras canciones que también contaron con la voz de Carolina Rojas, para ofrecer un variadito chamamecero que cautivó a los presentes.

Fue la primera vez que una presentación de la Fiesta invitó a un ensamble de mujeres exclusivamente para el acto oficial y que además, propusieron canciones instrumentales en su mayoría.

epc251121-012f03.jpg

"Estamos felices de poder lograr este sueño musiquero, en este contexto festivo, que va a ser un viaje geográfico y un viaje musical desde el chamamé a todo el mundo", expresó la bandoneonista Milagros Caliva.

Cabe destacar que además, se proyectó el video oficial que invita a todos a disfrutar de la fiesta, del 14 al 23 de enero, con epicentro en Corrientes.

Notas Relacionadas