Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233182
Fuente: webeservice CRECEN LOS CONTAGIOS EN EL INTERIOR

Goya, entre el cese de clases y el incremento de casos de COVID-19

La segunda ciudad de la provincia encabeza la estadística de infectados y activos en noviembre. Ayer, autoridades sanitarias y escolares decidieron suspender las actividades áulicas de los cursos superiores de la secundaria por detectarse un brote debido a una masiva fiesta.

Goya, entre el cese de clases y el incremento de casos de COVID-19
A PARTIR DE LAS 8:30 REALIZARÁN TESTEOS EN EL HOSPITAL REGIONAL.

La provincia de Corrientes atraviesa un incremento de infectados en los últimos días. En el último reporte emitido se registraron 363 personas que actualmente cursan la patología, el mayor número de activos en un mes que, pese al incremento continuo desde el 19 de noviembre, registra menos casos que octubre, el mejor mes en lo que va del año.

Pero las cifras, en esta oportunidad, aumentan en el interior con un foco importante en la localidad de Goya que continúa al frente de la cantidad de infectados en este mes, y ayer no fue la excepción, ya que el último reporte epidemiológico del Hospital Camilo Muniagurria -que saldrá en el parte de la provincia de hoy- informó de 37 nuevos casos de coronavirus en la segunda ciudad de la provincia, los que suman 237 contagiados que cursan la patología. Debido a ello decidieron la suspensión de las clases en cursos del último año de los colegios secundarios luego de que concurrieran y se infectaran en un evento masivo (ver cuadro).

Saladas suma activos

Otra de las localidades afectadas es Saladas, que reportará en el parte de hoy 10 nuevos casos. Anoche, la Asociación Saladeña de Básquet emitió un comunicado en el que informaba de la suspensión de las actividades ya que detectaron casos positivos en el cuerpo técnico del Club Antorcha de dicha localidad y debieron aislar a jugadores y un árbitro. Este fin de semana se debía disputar allí la etapa final del torneo 3x3 de las Categorías U15 y U19, tanto en la rama femenina como masculina.

Saladas cuenta en este momento, según el parte del Hospital María Auxiliadora, con 47 personas cursando la enfermedad pandémica.

Curuzú Cuatiá: brote de infectados en reunión familiar

El el informe que se sumará hoy al reporte de infectados en la provincia, la localidad curuzucuateña ayer registró 13 contagios. Autoridades sanitarias confirmaron que todos se originaron en el mismo grupo familiar tras una reunión llevada a cabo el fin de semana pasado.

El responsable del área de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, Marcelo Grela, indicó que "se trata de un pequeño brote en el que la mayoría de los casos se concentra en un grupo familiar ampliado, que tuvo nexo con otras personas que vinieron de otras provincias en este fin de semana largo".

El epidemiólogo sostuvo que "la complicación de este caso es que son muchos los contagiados con múltiples contactos cada uno de ellos, dado que se trata de una familia ampliada, ensamblada, con varios hijos pequeños y personas mayores que tuvieron un acontecimiento familiar (cumpleaños y bautismo), en el que no sólo se reunió la familia sino que también otros familiares".

"Investigamos los nexos dado que tuvieron vínculos con una institución escolar, otra religiosa, e incluso hay contagiados que trabajan en el Ejército, acá en la ciudad donde existe un gran destacamento".

"Hay varias personas posiblemente comprometidas, testeamos y tratamos de que la gente colabore con nosotros y nos brinde toda la información requerida en cuanto a contactos porque es la única forma de cortar la transmisión de esta enfermedad y no se genere un brote aún más grande", finalizó.

En lo que respecta a la cantidad de activos en la provincia, ayer se reportaron 84 contagios, la segunda cifra más alta de lo que va del mes detrás del 19 de noviembre que tuvo la cifra más alta con 92.

Se encuentran internados 25 pacientes en el Hospital de Campaña y 10 en Terapia Intensiva.

El menor de dos años con patologías de base (Síndrome de West), permanece estable internado en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Fiesta de colegios secundarios en la mira de un brote

Autoridades sanitarias y del Ministerio de Educación decidieron suspender las clases para hoy y mañana en los cursos de cuarto y quinto año del nivel secundario cuyos alumnos concurrieron a una fiesta de fin de año.

La decisión fue tomada por la infectóloga Paola Fouine, quien solicitó que los alumnos que hayan concurrido a la "Fiesta de las Promos" no deben concurrir debido a la detección de casos positivos. La suspensión de las clases fue solicitada para los cursos de cuartos y quintos años en los que hay alumnos que asistieron a dicha masiva fiesta. La medida abarca los días de hoy y mañana.

Goya es la localidad que mayor cantidad de casos de COVID-19 tiene en lo que va del mes, y ayer el parte del Hospital Camilo Muniagurria registró 37 activos-la mayor cantidad se produjo el 4 de noviembre con 39 casos- y esta fiesta multitudinaria, realizada el viernes pasado a la cual concurrieron cientos de adolescentes de todas las escuelas, hizo que se vuelvan a disparar los positivos en esa ciudad.

El temor latente es que pueda producirse un contagio masivo debido a la variante Delta. Por este motivo decidieron tomar esta medida tras una reunión de autoridades sanitarias y educativas. El sábado habrá testeos masivos a los jóvenes en el Hospital Regional Goya desde las 8:30 y en CIC SUR a partir de las 9.
 

Notas Relacionadas