Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233176
Fuente: webeservice CIERRE DEL PERÍODO ORDINARIO CON ANUNCIO DE EXTRAORDINARIAS

Unánime aprobación de varias leyes en las últimas sesiones

El Senado espera dar la sanción definitiva al nuevo Código Procesal Laboral y a una ley que prohibe el uso de pirotecnia de estruendo en toda la provincia.

Unánime aprobación de varias leyes en las últimas sesiones
PROYECTOS VOTADOS POR UNANIMIDAD Y CONSENSO.

Prevén un cierre de período ordinario con consenso y unanimidad en el Poder Legislativo. El Senado se propone sancionar las reformas al Código Procesal Laboral y a una Ley por la cual se prohibe el uso de artefactos pirotécnicos de estruendo en toda la provincia que ayer obtuvieron sanción en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Orden del Día difundo ayer por la Presidencia de la Cámara alta, ambos proyectos serán ingresados tras la comunicación de la sanción a cargo de los diputados, y destacaron que fueron votados por unanimidad de los bloques. Se espera similar tratamiento hoy.

Los legisladores volvieron a la actividad para aprobar "leyes" esenciales, destacó la diputada Lucía Centurión al justificar la inactividad previa por motivos electorales y de militancia política.

Celeridad procesal

Con la sanción que se prevé dar hoy al nuevo texto del Código Procesal Laboral, votado ayer por unanimidad de los diputados presentes, el Poder Legislativo completa la reforma integral de los sistemas procesales de los fueros Penal, Familiar, Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, en los que se incorporaron institutos novedosos para formalizar la oralidad en todos los litigios, tutela judicial efectiva, acceso a la Justicia para las personas vulnerables y la necesaria celeridad para resolver las causas que con los sistemas anteriores demoraban años, perjudicando a cada una de las partes.

A la hora de fundamentar la aprobación del nuevo Código Procesal, los legisladores que tuvieron a su cargo la defensa del proyecto destacaron el trabajo técnico y el aporte de representantes de todas las bancadas, así como de los del Poder Judicial, los colegios profesionales y la experticia académica de las facultades de Derecho de las universidades, públicas y privadas de la provincia y la región.

La lista de oradores fue extensa; estos fundamentaron el respaldo al texto aprobado que consta de 13 capítulos y 155 artículos que formaliza la oralidad, la presencia del juez desde la primera audiencia y la garantía de acceso a la Justicia para todas las partes, además de institutos innovadores como el domicilio digital para tramitar las notificaciones y también digitales, como una forma de acelerar los procesos.

Protección

A la hora de sancionar la ley que prohibe el uso de pirotecnia de estruendo, los legisladores de ambas bancadas fundamentaron la medida en el hecho de que "es mas importante la protección de la salud y la tranquilidad de las personas que las posibilidades comerciales", en atención a ofrecer mas garantías e impulsar los cambios culturales indispensables para reducir y eliminar el uso de estos artefactos.

Destacaron que la ley permitirá a los municipios adherir sus acciones de prevención y conciencia, así como ya lo hacen Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y la Capital, entre otras comunas.

También se aprobó una ley que establece el 25 de agosto como fecha fundacional de Juan Pujol, la adhesión a la Ley Nacional Nº27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento, y la digitalización de las salutaciones oficiales, entre otras medidas.

Notas Relacionadas