Corrientes 21 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1233065
Fuente: webeservice ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO

Diputados espera el Presupuesto y analiza Código Procesal laboral

Confirmaron que el Ejecutivo convocará a Extraordinarias para evaluar el cálculo de gastos y recursos. Esperan que el proyecto ingrese antes del 1 de diciembre.

Diputados espera el Presupuesto y analiza Código Procesal laboral
REUNIÓN CON SENADORES POR EL CÓDIGO PROCESAL LABORAL.

En la Legislatura consideran que el Poder Ejecutivo convocará a Sesiones Extraordinarias para debatir el Presupuesto 2022. Hoy la Cámara de Diputados de la Provincia prevé desarrollar la última Sesión Ordinaria del año con un temario acotado a una conmemoración de Juan Pujol y a la ley de pirotecnia cero, pero confirmaron que tratarán sobre tablas las reformas al Código Procesal Laboral, que tuvo su último retoque en comisiones ayer.

El presidente de la Cámara, Pedro Cassani, confió en que el gobernador Gustavo Valdés convocará a Sesiones Extraordinarias y esperan que el Decreto pertinente se emita en simultáneo con el giro del proyecto de Ley de Presupuesto entre el viernes 26 y el lunes 29, antes del 1 de diciembre.

Cassani también declaró a época que "la reforma del Código Procesal Laboral sale esta semana, nosotros lo aprobamos mañana (por hoy) y la Cámara alta el jueves, ya se acordó con los senadores que lo analicen en su último plenario".

En la mañana del martes hubo una reunión de legisladores de ambas cámaras, en las oficinas del senador Enrique Vaz Torres para avanzar en los acuerdos necesarios para acelerar el tratamiento del proyecto de ley, que necesitó de un amplio debate para ser sancionado.

Vale recordar que ya tiene media sanción en la Cámara alta y que con los cambios que se piensa introducir en Diputados, será necesario que el Senado vuelva a tratarlo y acepte formalmente esas modificaciones, para cumplir con la regla de la doble lectura de control.

"Seguramente lo estaríamos aprobando en la sesión del miércoles, la última del período ordinario", confirmó el lunes a época el diputado Javier Sáez, quien integró la comisión con senadores.

"Se trabajó muy bien de manera conjunta y se escuchó a los distintos sectores involucrados. Así, vamos a tener Código antes del final del período ordinario. De lo contrario, le pediríamos al Gobernador que lo incluya en extraordinarias. Pero como está todo acordado, se aprobaría esta semana", insistió el legislador del Partido Popular, integrante de la alianza oficialista ECO + Vamos Corrientes.

Respecto de la labor de la bicameral, a la que hacía referencia Saéz, uno de los encuentros claves se dio hace unas tres semanas.

Participaron en esa ocasión los jueces Gustavo Sánchez Mariño y Nidia Billinghurst, como también el secretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta. Además, asistieron directivos de las tres principales entidades empresariales de la provincia: la APICC, la FEC y la FECORR.

En el Orden del Día difundieron que se prevé tratar un proyecto de ley por el cual se declara el 25 de agosto fecha fundacional de la localidad de Juan Pujol, y otro por el que se propone imponer una legislación que promueva la eliminación del uso de pirotecnia sonora.

Comisión

La Cámara de Diputados constituyó el martes una Comisión Especial de estudio, análisis y redacción del ante-proyecto de Ley Procesal Penal Juvenil de la Provincia, que integran representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo; los Colegios de Magistrados y Abogados; universidades y especialistas e interesados en la materia. Destacaron que la Comisión Especial será ampliada y funcionará en ámbito de la Cámara de Diputados y sus integrantes trabajan ad honorem.

Notas Relacionadas