Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232968
Fuente: webeservice PRESENTACIÓN DE LA FIESTA AL PAÍS

"Confluencias", las jóvenes artistas que perfumarán de chamamé al CCK

El Gobierno de la provincia presentará oficialmente la 31° Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires. Para ello se conformó un ensamble integrado por músicas chamameceras que en su esencia es principalmente instrumental.

"Confluencias", las jóvenes artistas que perfumarán de chamamé al CCK

Para un abrazo mundial, nada mejor que la frescura de la mujer chamamecera; por ello, desde la organización de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé convocaron al ensamble "Confluencias" en la presentación al país que se realizará mañana a las 18, en la cúpula del CCK en la ciudad de Buenos Aires. Conformado para la ocasión, las artistas del ensamble son Milagros Caliva en bandoneón, Noelia Sinkunas en piano, Belén López en contrabajo, Lucía Troitiño en guitarra y las voces de Vanina Rivarola y Carolina Rojas.

"Nos propusieron a Milagros Caliva y a mi desde el Instituto de Cultura de Corrientes para representar a la provincia en dos eventos en Tecnópolis", comentó a época Lucía Troitiño. Allí compartieron, además de escenario, charlas y maneras de pensar hoy la música del litoral.

"A partir de ese encuentro surgió la idea de invitar a Noelia Sinkunas (pianista) y Belén López (contrabajista) a conformar un ensamble que en su esencia es principalmente instrumental", expresó a su turno Caliva a este medio.

Las artistas adelantaron que para esta ocasión especial presentarán un repertorio variado de chamamé y polcas, "con una perspectiva contemporánea y con composiciones tanto de grandes referentes como propias. La idea es tomar esas obras como estándar y jugar con la forma y la improvisación sobre esa base musical", dijo Troitiño. Asimismo, las artistas comentaron que habrá un momento más tradicional, en el que invitarán a artistas destacadas en el canto.

"Vamos a tener un momento especial con la presencia de Carolina Rojas, cantante correntina, para dejar plasmada nuestra mirada ampliada sobre el chamamé como concepto que reúne a diversos lenguajes, historias y maneras de hacer música", refirió la guitarrista. Por su parte Caliva agregó que "creemos que la formación, la experiencia e influencias musicales de cada integrante contribuyen a resignificar y poner en diálogo musical obras del pasado con prácticas musicales actuales", dijo.

A esto ambas coincidieron que en vínculo con el lema de la fiesta "Abrazo que enchamiga naciones", es importante la interacción con otras músicas para enriquecer y expandir nuevos espacios de circulación y difusión de la cultura chamamecera. Sobre el nombre del ensamble, las artistas refirieron que "Confluencias abraza el concepto tiene que ver con poner en diálogo la música del litoral con diversos lenguajes y experiencias musicales que cada integrante trae consigo y aporta a su desarrollo".

Por otro lado, agregaron que "nos une el deseo de poner en el centro a la figura de las mujeres instrumentistas que, a menudo, no es muy frecuente o tiene poca presencia en la música nacional. Y por último, la idea de la re-interpretación de un repertorio tradicional que incluye además composiciones propias".

Cabe destacar que a este lanzamiento nacional fueron invitados a participar autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Gobierno de Corrientes, músicos y referentes culturales. También medios nacionales que darán a conocer los detalles de esta nueva edición que se realizará del 14 al 23 de enero y que tendrá como característica particular que festejará la inclusión del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Notas Relacionadas