Corrientes 21 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232936
ELECCIONES EN CHILE

Para Rafael Bielsa, José Antonio Kast es "antiargentino" y "xenófobo"

El embajador argentino en Chile comparó al candidato más votado del país vecino con Donald Trump y Jair Bolsonaro. "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista", sostuvo.

Para Rafael Bielsa, José Antonio Kast es  "antiargentino" y "xenófobo"


   
Rafael Bielsa, actual embajador argentino en Chile, calificó a José Antonio Kast como "antiargentino" y "xenófobo". Según el diplomático, el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del país vecino tiene un perfil similar al de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Bielsa señaló que "el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre".  

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", subrayó el excanciller este lunes 22 de noviembre en diálogo con Reinaldo Sietecase en La inmensa minoría (Radio con Vos). 
 

Por otra parte, Rafael Bielsa destacó que el candidato maneja un fuerte nivel de agresividad contra Argentina: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas", argumentó.

Las elecciones se terminarán de resolver en el balotaje del 19 de diciembre, pero para Bielsa es muy probable que se consolide Kast. En otra entrevista, en declaraciones a Habrá Consecuencias (El Destape Radio) reconoció que, desde el retorno de la democracia, ningún candidato que haya quedado en segundo lugar pudo triunfar. 

Además, el embajador señaló que Chile está muy polarizado y que "el discurso de Kast es muy poco flexible, de cara a la segunda vuelta al salir a buscar más sectores de centro, también es muy genérico y muy impreciso y dentro de la generalidad y la imprecisión se pueden hacer algunas concesiones".

"Apareció una figura impensada, Parisi, que vive en Estados Unidos y ni siquiera votó porque no puede venir por una deuda de alimentos pero sacó el 12%", analizó Bielsa. "Hay una incógnita de a donde se van a volcar los votos de Parisi, que fueron tercera fuerza", remarcó. Y analizó: "La suma para el ballotage es sencilla. El candidato oficialista Sichel sacó el 11% más el 28% de Kast mas el 12% de Parisi . No hay mucha duda".

"Fue menos del 50% del padrón a votar, pero el voto es voluntario", remarcó Bielsa. Y señaló que "desde 1990 la suma de las fuerzas progresistas está debajo del 50%".

Notas Relacionadas