Corrientes 23 °C
Min. 19 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232835
Tona Galvaliz

Especial

¿QUÉ HAY EN TU INTERIOR?

Cuando la vida te sacude

Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo.

foto tona.jpg

Vas caminando con tu taza de café y de repente alguien pasa, te empuja y hace que se te derrame el contenido por todas partes.

Pregunta: ¿Por qué se te derramó el café?

-Porque alguien me empujó; es una respuesta equivocada. Derramaste el café porque tenías café en la taza, y si hubieras tenido té en la taza, hubieras derramado té.

Lo que tengas en la taza, es lo que se va a derramar.

Por lo tanto, cuando la vida te sacuda (qué es lo más probable y natural que pase) lo que sea que tengas dentro de tu interior es lo que vas a derramar.

Puedes ir por la vida fingiendo que tu taza está llena de virtudes, pero cuando la vida te empuje vas a derramar lo que en realidad tengas en tu interior; siempre sale la verdad a la luz.

En este análisis cabe la inteligente pregunta para hacerse uno mismo, y es la siguiente: ¿Qué hay en mi taza? ¿Qué voy a derramar cuando la vida se ponga difícil?; ¿Alegría, agradecimiento, paz, humildad? ¿Coraje? ¿Amargura, palabras o reacciones duras? ¿Victimismo?

¡Siempre eres el responsable de lo que sale de tu interior!

Está en tus manos la capacidad de elegir el contenido de tu taza, dicho de otro modo, elige libremente sin condicionamientos tus "qué, cómo, cuándo, por qué, con quién, para qué"

Es una equivocación y gran error culpar a los demás haciéndoles cargo de tus realidades, por ejemplo, de por qué te pones nervioso, te irritas, sufrís; culpándoles de tu mala suerte, de tu infelicidad, de que no te vaya como esperas.

Cada quien es responsable de sentir lo que siente, y de qué hace con lo que le pasa.

 

Puedes ir por la vida fingiendo que tu taza está llena de virtudes, pero cuando la vida te empuje vas a derramar lo que en realidad tengas en tu interior; siempre sale la verdad a la luz.

 

El Dr. Víctor Frankl, padre y creador de la Logoterapia (Terapia del sentido de vida, llamado también Análisis Existencial, pilar en mi formación), fue prisionero por más de tres años en diferentes campos de concentración, estuvo privado de todo tipo de libertades; él expresa que en la vida te pueden arrebatar "todo", la salud, el dinero, el prestigio, la familia, el cónyuge, hasta la vida misma; por su parte añade que "hay algo" que nadie te puede quitar y es la capacidad de cómo vas a responder frente a las condiciones adversas que te tocan vivir.

Cuando el Dr. Frankl se refiere a la capacidad de respuesta, está hablando de ¿qué es lo que derramamos?, ¿qué es lo que sale de nosotros?, ¿qué es lo que hacemos con lo que sucede o te sucede?, ¿cómo respondes?, ¿cómo es tu conducta?, ¿cómo son tus acciones?, ¿reaccionas o elegís conscientemente cómo responder?

El aporte de su logoterapia trae la noción de libertad de elegir y decidir, responsabilidad, sentido, valores, otredad, trascendencia.

Nos invita a tomar nuestra vida, decisiones y hacernos cargo, manifestando a la vida y los acontecimientos con un sentido de responsabilidad y propósito; lo podremos hacer siempre y cuando sean nuestros valores los que guíen nuestra conducta. De modo que lo valioso es lo que nos atrae y le otorga sentido a todo, movilizando nuestra voluntad y motivaciones en libertad con responsabilidad.

 

Es un buen momento para hacer un alto y llenar nuestras tazas con buenas razones, cargadas de valores que hagan que valgan la pena vivir.

 

A un mes de cerrar este año en el que nos ha tocado transitar muchísimas vivencias de todo tipo y calidad, complejas situaciones difíciles, inciertas, en fin, cada uno lo sabe; es un buen momento para hacer un alto y llenar nuestras tazas con buenas razones, cargadas de valores que hagan que valgan la pena vivir.

En lugar de andar por la vida derrochando minutos valiosos de existencia, sabiendo que el tiempo que se fue ya no regresa; invito con mucho amor a trabajar en que te centres en llenar tu taza con gratitud, perdón, alegría, palabras positivas y amables, generosidad, respeto, amor para los demás, cuidando al planeta, los animales, amando la vida y especialmente la tuya, porque no es coherente ni posible dar a los demás lo que no tenemos para nosotros mismos.

Te mando un beso inmenso TG.

(*) Instagram @TonaGalvaliz -LinkedIn / fb / YouTube: María Antonia Galvaliz

https://noticiasquintaesencia.com/

Notas Relacionadas